La Justicia de Argentina citó al expresidente del país Mauricio Macri a una indagatoria y le prohibió la salida del país, al involucrarlo en la causa que investiga el espionaje ilegal de familiares de la tripulación del submarino San Juan, siniestrado en 2017.

«Macri es citado a indagatoria en causa por espionaje ilegal», informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

El magistrado, que actúa como subrogante del juzgado federal de la localidad de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, investiga si durante la gestión anterior se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada (ARA) San Juan el 15 de noviembre de 2017.

El exmandatario, que se encuentra en la actualidad en EEUU, donde viajó para promocionar su nuevo libro, fue así imputado en el expediente.

En diciembre de 2020, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el procesamiento de quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y de la subdirectora, Silvia Majdalani.

El caso analiza las supuestas maniobras desplegadas en el denominado proyecto «AMBA» de la AFI entre finales de 2016 y diciembre de 2017.

De acuerdo a la pesquisa, la AFI desplegó seis bases de inteligencia en el principal cordón urbano aledaño a la capital, conformado por 40 municipios de la provincia de Buenos Aires (este).

Las bases, en concreto, funcionaron en las localidades de Ezeiza, San Martín, Haedo (Morón), Pilar, La Matanza y Quilmes.

Estas estructuras se habrían utilizado para espiar a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino San Juan en noviembre de 2017.

Según la denuncia que impulsó el caso, la hermana de un tripulante fue seguida y fotografiada por personal de la AFI el 15 de enero de 2018, durante una misa con motivo de los dos meses de la desaparición del submarino San Juan.

También fueron seguidas tres esposas de los submarinistas el 3 de febrero de 2018.

Dos días después, se requirió información de la madre de uno de los tripulantes porque iba a entregarle una carta a Mauricio Macri.

En el expediente también se denuncia el espionaje de una reunión en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, en la provincia de Buenos Aires, cuando se informó que los familiares reclamaron a la Armada reforzar la búsqueda de los 44 tripulantes del buque y ser recibidos por el mandatario.

El caso da por probado que hubo «órdenes concretas» por parte de la dirección de la AFI «para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de Gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar».

Al asumir en diciembre de 2019, el actual Ejecutivo de Alberto Fernández anunció que la AFI dejaría de contar con fondos reservados y designó a su actual interventora, Cristina Caamaño, que fue quien presentó la denuncia con la que se dio inicio a esta causa.

(Sputnik)