La última semana de septiembre un inusual fenómeno natural sorprendió a los habitantes de varias ciudades brasileñas, especialmente, Ribeirão Preto, Sao Paulo, Franca, Gales y Presidente Prudente. Se trata de una tormenta de arena rojiza que, según el Instituto Nacional de Meteorología brasileño, se puede deber a la fuerte temporada de sequía.

“Estábamos teniendo días muy calurosos y secos, las rachas de viento que, según el aeropuerto local de Ribeirão Preto, alcanzaron los 92 kilómetros por hora (km/h) favorecieron a la expulsión del polvo del suelo y la ola de calor impulsó el calentamiento, con una humedad inferior al 20 %. Así que todo este entorno seco ayudó a que se diera este fenómeno”, explicó Andrea Ramos, del Instituto Meteorológico, a medios brasileños.

El fenómeno fue comparado con una escena apocalíptica y ha sido reproducido en videos que circulan por las redes sociales, en los cuales se aprecia una densa nube rojiza que se va acercando a la ciudad a una gran velocidad.

A la par, la fuerte sequía que atraviesa Brasil ha provocado el racionamiento de agua potable y de luz en algunas ciudades como Franca. El gigante amazónico, considerado el pulmón del mundo, es gobernado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, un negacionista del cambio climático.

(LaIguana.TV)