cigarrillo3105152.jpg

Cada  31 de mayo se celebra el “Día Mundial de No Fumar”, fecha constituida hace 28 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y refrendada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1987, como parte de llamar la atención a la opinión pública y en general sobre el grave problema que significa el tabaquismo, el cual es considerado una epidemia global por las contundentes cifras de daños generados a la salud.

 

Desde la época de los años 70, Venezuela ha tenido una política anti tabáquica, y fue en 1984 cuando se constituyó el Programa Nacional Anti-tabáquico, en sitios como restaurantes, entidades bancarios y los espacios del Metro de Caracas no se podían fumar.

 

Ya en el año 2006, el Presidente de la República para esa fecha, Hugo Chávez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Dirección General de Programas de Salud, en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los venezolanos, aprueban implementar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y el Tratado Mundial de Salud Pública. Desde ese momento se estableció el consumo de productos derivados del tabaco, como un problema de salud pública.

 

Aviso que implementó el Ministerio del Poder Popular para la Salud y que debe estar colocado en un lugar visible en los espacios públicos.”
 

Números preocupantes

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, mueren en Venezuela más de 16 mil personas como consecuencia del consumo de cigarrillos, mientras la organización Atlas Mundial del Tabaco estima que 79 mil niños y más de 3 millones de adultos continúan fumando cada día.

 

 La OMS indica que más de 6 millones de personas han muerto por el tabaco, ya sea por consumirlo o por estar expuesto al humo que desprende, lo que equivale a una muerte cada 6 segundos”.

Otra cifra alarmante es que, Venezuela es la tercera nación del continente americano con el mayor consumo de cigarrillos por persona, después de Estados Unidos y Canadá. Lo que quiere decir que nuestro país, es la primera en Latinoamérica.

 

Se calcula que para el año 2020, el cigarrillo se convertirá en la primera causa de muerte e incapacidad por encima del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la tuberculosis, los accidentes de tránsito, suicidio y homicidio.

 

Esta es una de las estadísticas que a nivel mundial se han difundido como parte de la información y el apoyo que necesita un fumador para ganar la lucha cuando decide dejar de fumar.

 

Durante el siglo XX, cien millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el hábito de fumar y de mantenerse esta tendencia, durante el siglo XXI, el número de fallecimientos se elevará a mil millones, advierte el Atlas Mundial del Tabaco 2012.

 

Efectos perjudiciales del cigarrillo

 

Ocasiona infartos o embolias, debido a la disminución de oxigeno que va a los tejidos.

 

Aumenta la frecuencia de las infecciones respiratorias.

 

Problemas en el sistema digestivo, cavidad oral, faringe, esófago, estómago, cáncer de páncreas y de vejiga

 

Riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, porque aumenta el colesterol en la sangre.

 

Genera insomnio.

 

Sube la tensión.

 

Acelera el proceso de envejecimiento en todo el cuerpo.

 

La gineco obstreta, Gladys Rondón señaló que otro de los efectos perjudiciales del cigarrillo es que los hijos de padres fumadores, tienen más probabilidades de padecer infecciones respiratorias, así como tener crisis asmáticas.

 

La doctora Rondón indicó que las mujeres embarazadas que fuman generan consecuencias fatales para su bebé, pues la mezcla del monóxido de carbono y la nicotina, interfieren en el suministro del oxigeno al feto y esto retrasa el crecimiento fetal y el niño no solo puede nacer con bajo peso, sino que además puede ser víctima de un aborto espontáneo.

 

Componentes de un cigarrillo

 

El Butano es un gas incoloro e inodoro. Por su parte, el Cadmio es uno de los metales más tóxicos existente. Ácido Esteárico es un ácido graso saturado de 18 átomos de carbono. La Hexamina es utilizado en la síntesis de otros compuestos químicos como plásticos. Del Tolueno se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol. La Nicotina es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas.

 

El Amoniaco es un gas incoloro con un característico olor acre. El Metanol es un alcohol más sencillo. Por su parte, el Monóxido de Carbono puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. El Arsénico es usado para la fabricación de semiconductores. A su vez, el Metano es un gas relativamente potente que contribuye al calentamiento global y el Acido Acético es un ácido que se encuentra en el vinagre.

 

Cigarrillos electrónicos ¿Son efectivos?

 

Científicos de la Universidad de Portland, Estados Unidos, informaron que el vapor que contiene la nicotina en los cigarrillos electrónicos puede formar una sustancia de nombre formaldehído, lo que la hace más cancerígeno que el tabaco común.

 

Para llegar a esta conclusión, los científicos usaron una máquina que inhala el vapor de los cigarrillos, y constataron que cuando el cigarrillo electrónico calienta el líquido a alta tensión, se produce una tasa de formaldehído más elevada que la de los cigarrillos convencionales.

 

En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, prohibió la venta, promoción y distribución de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos en 2012.”

La medida se tomó, luego de una alerta emanada por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, el cual señala que: “clínicamente no se ha demostrado la eficacia ni los efectos terapéuticos de los cigarrillos electrónicos en el tratamiento para dejar de fumar, así como tampoco se ha verificado la calidad e inocuidad de sus ingredientes”.

 

A su vez, el Ministerio hizo hincapié que estos dispositivos carecen de registro o autorización sanitaria, por lo cual su comercialización en establecimientos o a través de Internet se encuentra al margen de la ley.

 

Un negocio redondo

 

Cada año, la industria del tabaco produce la exorbitante cifra de seis billones de cigarrillos, eso se compara de la distancia que hay desde la tierra hacia Marte, que son de 225 millones 300 mil kilómetros.

 

Datos de la organización Atlas Mundial del Tabaco,  estima que haya más de 500 empresas dedicadas al ramo del tabaco en todo el mundo y que sus ganancias estén alrededor de los 50 millardos de dólares.

 

Hoy en día, se han visto muchos avances en las personas y en su relación con el ámbito de fumar, por eso siempre valdrá la pena hacer el esfuerzo y reforzar la voluntad de dar el primer paso y apagar el cigarro, así no solo contribuyes con tu vida y tu salud, sino también con la de quienes te rodean.

 

(Hoy Venezuela)