La selección venezolana sub-23 se tituló en la madrugada de este domingo campeona mundial de beisbol, al derrotar en su patio al combinado de México 4 carreras por 0.

La Vinotinto beisbolera fue dirigida por el exgrandeliga Carlos «el Almirante» García y reunió a un grupo de peloteros menores de 23 años, todavía no muy conocidos en el país, entre quienes destacó Robert Pérez Junior, hijo del histórico jardinero del mismo nombre.

El juego decisivo contó con una sobresaliente actuación del pitcher Wikelman Ramírez, quien lanzó los nueve innings en blanco y solo toleró tres hits.

A la ofensiva destacó Juan Fernández, con un jonrón. Los criollos aprovecharon las fallas defensivas de México para tomar ventaja.

Fue un torneo se ensueño para los venezolanos, que ganaron siete de sus ochos partidos. Derrotaron a Países Bajos, Corea, Taiwán, Colombia, Nicaragua y a México en dos ocasiones. Su única caída fue en la primera ronda, contra Panamá.

Las selecciones latinoamericanas barrieron en el podio, pues la medalla de plata fue para México y la de bronce para Colombia.

Venezuela venía de obtener la medalla de bronce en el campeonato de 2018, celebrado en Barranquilla.

El beisbol se reivindica

El beisbol, considerado la disciplina atlética nacional, amplió así las conquistas de un año de gloria para el deporte venezolano, que ya había cosechado los lauros de Yulimar Rojas, Julio Mayora, Daniel Dhers y Keydomar Vallenilla en los Juegos Olímpicos de Tokio y la imponente actuación de Lisbeli Vera, Linda Pérez, Alejandra Pérez, Luis Felipe Rodríguez y Clara Fuentes, en los Paralímpicos. A estos medallistas se debe sumar una lista de atletas que conquistaron diplomas en ambas olimpíadas.

El país venía también de vivir la emoción del impresionante desempeño de la selección de futsal, que alcanzó los octavos de final del Campeonato Mundial celebrado en Lituania. En esa etapa, la selección cayó ante Marruecos, con todos los honores.

Aparte de la victoria mundial de la sub-23, el beisbol venezolano ha acumulado logros importantes en 2021 con los topes alcanzados por Miguel Cabrera en cuadrangulares, hits y carreras empujadas y con el liderato de jonrones de Salvador Pérez, que pasó a ser el receptor con más cuadrangulares en una temporada regular en la Grandes Ligas.

Cuando aún faltan poco menos de tres meses, el 2021 se perfila, sin lugar a dudas, como el más fructífero en la historia del deporte nacional.

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)

Mundial de Béisbol Sub-23: Venezuela se convierte en campeón tras derrotar  a México – Cero Cero