Al menos 12 personas murieron y 32 resultaron heridas en la explosión de una bomba a la entrada de la mezquita Id Gah de Kabul, informó a Sputnik una fuente del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista).
 
Previamente el viceministro de Cultura e Información del gobierno interino, Zabihullah Mujahid, informó de varios muertos por la explosión.

Según el Ministerio del Interior afgano, tres personas personas fueron detenidas en relación con el ataque.

Medios locales informaron que en el momento de la detonación se estaban realizando oraciones colectivas por el fallecimiento de la madre de Mujahid.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado.
 
La explosión sacudió la capital afgana cuando los talibanes celebraban el primer mitin masivo fuera de la ciudad para celebrar su victoria en la guerra de casi 20 años.
 
En los primeros seis meses de 2021, el conflicto armado en Afganistán causó la muerte de 1.659 civiles y dejó heridos a otros 3.524, según la Misión de Asistencia de la ONU en este país (UNAMA, por sus siglas en inglés).
 
Los talibanes, cuyo movimiento está proscrito en Rusia por terrorista, retomaron el poder en Afganistán en agosto pasado, tras dos décadas de intervención militar de EEUU y sus aliados.
 
A principios de septiembre formaron un gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura. La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser «inclusivo» según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
 

(Sputnik)

Comentarios Facebook