Futbolistas, políticos y cantantes como la colombiana Shakira, su par español Julio Iglesias y el exfutbolista, actual entrenador, Josep Guardiola integran una larga lista de personalidades que fueron incluidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en su investigación “Pandora Papers”, la cual los relaciona con cuentas secretas en paraísos fiscales y presunto blanqueo de considerables sumas en dólares.
 
Asimismo, los Pandora Papers salpicaron en el medio del espectáculo a Elton John, Ringo Starr, Miguel Bosé y la modelo Claudia Schiffer. 
 
En  tanto que el ámbito deportivo no escapa a las vinculaciones, ya fue señalado en las investigaciones de los Pandora Papers, por ejemplo el astro del fútbol, Ángel Di María y el exjugador Javier Mascherano, así como el entrenador del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino. 
 
«Basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, la investigación revela los tratos secretos y los activos ocultos de más de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel en más de 90 países y territorios, incluidos 35 dirigentes de países. En los archivos aparecen embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y el gobernador de un banco central», reza el comunicado oficial del equipo, citado por Sputnik. 
 
En el trabajo han colaborado 600 periodistas de 117 países. 
 
En 2016, este grupo difundió el denominado Panama Papers, con 11,5 millones de documentos provenientes del despacho panameño Mossack Fonseca, en los que salió a la palestra pública nombres de unos 148 políticos y personalidades internacionales que contrataron “los servicios de este bufete para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos”.
 
El bufete tuvo que finalizar sus acciones investigativas en marzo pasado ante el perjuicio financiero y moral originado por esta evasión de datos, publicó Sputnik. 
 
(LaIguana.TV)