El excampeón mundial de kickboxing y actual promotor de combates Jorge «Acero» Cali, de 49 años, murió en las últimas horas. El cuerpo de Cali fue encontrado sin vida este domingo en un hotel de Santa Rosa, una localidad de La Pampa en Argentina.

Según informaron sus allegados, habría sufrido un paro cardíaco en su habitación en el hotel La Campiña, mientras descansaba tras organizar un evento en la localidad pampeana. La noticia fue confirmada a La Nación por Martín Sánchez, jefe de prensa de Chino Maidana Promotions. Según supo este diario, unas semanas atrás había tenido una intervención quirúrgica para extirparle cálculos de la vesícula. Además, tenía antecedentes de problemas coronarios.

“Acero” Cali fue asistido por un grupo médico de emergencia llamado por la consejería del hotel pero no reaccionó a las práctica de reanimación que le practicaron. Pasada las 13, su cuerpo permanecía en el lugar mientras la fiscal a cargo de la investigación y la policía ultimaban los trabajos en la escena del hecho. Cali estuvo acompañado durante el fin de semana por el excampeón mundial superligero y welter de la Asociación Mundial Boxeo (AMB) Marcos “Chino” Maidana y otros miembros de su empresa promotora.

Su última aparición pública se produjo en la previa de la pelea estelar de la velada de anoche, en la que el bonaerense Ángel Nicolás “El Rayo” Aquino atrapó el vacante título argentino de la categoría gallo, luego de vencer a su comprovinciano Luciano Baldor por puntos en decisión unánime.

Como CEO de la empresa Chino Maidana Promotions, la promotora que creó en sociedad con el excampeón mundial de boxeo, Cali había participado de la organización de la velada que fue transmitida anoche por Canal 9.

La figura de Cali cobró enorme popularidad en los 90, cuando participó de una serie de combates de kickboxing en el Luna Park, frente al Ninja Horacio Enrique.

Vínculos con la política

En 2008, Acero Cali apareció junto a Guillermo Moreno, cuando una movilización irrumpió en Olivos para desalojar a los manifestantes que protestaban contra las retenciones móviles impuestas por Cristina Fernández de Kirchner.

Pero siempre negó ser un empleado de Moreno. “Nunca fui su guardaespaldas. Es mi amigo desde hace mucho tiempo”, dijo alguna vez en La Nación. Fue precandidato a Intendente de Escobar y llegó a ser presidente del Concejo Deliberante del partido, pero fue desplazado de su puesto cuando se lo acusó por la destrucción de humedales y por la venta de tierras sin evaluar el impacto ambiental.

“Escobar, un futuro de acero”, era el lema de su campaña, en 2014. Y se jactaba de tener contactos con Daniel Scioli, con Sergio Massa y con Mauricio Macri, según él mismo contó en una entrevista con La Nación.

“Acero” Cali cobró popularidad en la década del ‘90 por su actuación en la disciplina de kickboxing, desde la que trascendió a la escena mediática y también a la arena política, pues tuvo un paso por el Consejo Deliberante del partido de Escobar en 2016.

(La Nación)

Imagen

Comentarios Facebook