El reconocido cantante español Julio Iglesias forma parte de la extensa lista de los nombres que registró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en su investigación “Pandora Papers”, sobre la vinculación de personalidades en cuentas secretas de paraísos fiscales y presunto blanqueo de elevadas cifras en dólares.
 
El País publicó que en el caso puntual de Iglesias lo relacionan a veinte sociedades constituidas y tramitadas “por un proveedor de servicios offshore”. 
 
El intérprete de 78 años de edad usó cinco empresas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas con la finalidad de obtener inmuebles en Indian Creek, isla de Miami, que según el diario se conoce como “el búnker de los ricos”.
 
Refirieron que datos del registro oficial del condado de Miami-Dade indica que el precio actual de las casas se remonta a 112 millones de dólares. 
 
Las otras 15 propiedades de Iglesias son tratadas por Trident Trust, uno de los despachos en los que los Papeles de Pandora se centran. 
 
Aparte de las cinco propiedades ubicadas en la isla, el español se valió de otras 6 sociedades para conseguir seis bienes sencillos en el barrio de Surfside, en las inmediaciones de Indian Creek, cuyo monto es de unos cuatro millones de dólares. “Con una de ellas, G-450 Holding Limited, es dueño de un avión privado”. 
 
Entre las sociedades que se mencionan, ocho no poseen “una función clara”. 
 
Iglesias es beneficiario de veinte sociedades, de las cuales dieciséis son de su esposa, la holandesa Miranda Rijnsburger, mientras que otras cuatro únicamente “están su nombre”. 
 
Explicaron que estas propiedades están reguladas por un fideicomiso, “el instrumento más opaco para controlar bienes en el extranjero, el Julio Iglesias de la Cueva Revocable Trust”, que se estableció en 1995 en Islas Vírgenes Británicas con el objetivo de encargarse de los activos de Iglesias “a efectos de sucesión”.
 
El artista se posiciona como uno de los pocos millonarios con el mencionado número de empresas offshore, algunas instauradas a finales de los noventa. Asimismo, acotaron que no posee residencia fiscal en España desde 1978, dato que ofreció su representante Juan Velasco durante una entrevista a El País.
 
Precisaron que hasta 2018 vivió en República Dominicana, al presente no se maneja información específica sobre su domicilio vigente ya que sus representantes legales no han proporcionado comentarios al respecto.  
 
Iglesias se unió a la ola de artistas españoles que optaron por cambiar su residencia a Miami, como Alejandro Sanz y Rosalía Vila Tobella, entre otros. 
 
En el 2015, Iglesias aseguró durante una entrevista al periodista Jordi Évole: “Nunca he dejado de pagar ni un puñetero impuesto en ningún lugar del mundo, donde canto, pago mis impuestos”. 
 
De acuerdo con la agencia Sputnik y según datos obtenidos del comunicado que emitió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en su investigación “Pandora Papers”, el trabajo se sustenta en la filtración de 11,9 millones de documentos que revelan las operaciones secretas y los capitales escondidos por más de 330 políticos, además de altos funcionarios públicos en más de 90 países y otros.  
 
Explicaron que en los archivos se encuentran apuntados “embajadores, alcaldes y ministros, asesores presidenciales, generales y el gobernador de un banco central». 
 
La investigación contó con la participación de unos 600 periodistas de 117 países. 
 
(LaIguana.TV)