El cantante español Miguel Bosé figura como accionista de un consorcio panameño instaurado a través de un banco privado suizo, Union Bancaire Privée (UBP) de Ginebra. Así lo reveló  la investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) denominada “Pandora Papers”
 
Según publicó el diario El País, la identificación personal del artista salió impresa en los documentos legales sobre las acciones de la sociedad offshore Dartley Finance en 2016, cuando habitaba en Panamá.
 
Se supo que el consorcio, que hasta la fecha continúa operativo, está vigente desde 2006, sin embargo, era regulado con “acciones al portador”, se trata de un mecanismo que aprobaba no registrar el nombre verdadero del propietario de la sociedad.
 
Los pormenores relacionados a la organización y tramitación de la empresa se encuentran en los “archivos internos de Alemán Cordero Galindo y Lee (Alcogal), uno de los bufetes en el centro de los Papeles de Pandora”, el trabajo de investigación que llevaron a cabo más de 600 periodistas de 117 países y los cual se han encargado de estudiar en dos años 11,9 millones de registros de 14 bufetes de abogados expertos en constituir “sociedades offshore en paraísos fiscales”. 
 
El diario explicó que estas compañías, que están establecidas en países diferentes con el domicilio fiscal de sus directivos, “son legales siempre que el propietario las declare allí donde resida. El problema comienza, a ojos de las autoridades, cuando lo que se busca en estos países es anonimato y nula tributación”.  
 
Refirieron que las entidades financieras suizas se valieron por muchos años de “las sociedades en jurisdicciones opacas como herramientas para garantizar el anonimato de sus clientes”, puntualmente 2006, cuando una gestora dependiente del UBP registra en Panamá Dartley Financ, para entonces las autoridades del país helvético detectaron una manera para obviar la orientación europea que exigía a sus bancos notificar sobre aquellas cuentas “de sus clientes extranjeros o imponerles importantes retenciones”.
 
Suiza empleó esta regla únicamente para las “personas físicas y no a las sociedades”, es decir, las personas contaban con la posibilidad de fundar una firma encubierta y de esta forma esconder su identidad, lo que llevó a un incremento desmedido “de sociedades panameñas abiertas desde Suiza entre 2005 y 2006”. 
 
“Durante 10 años, Dartley Finance no tuvo accionistas reales y estuvo controlada a través de acciones al portador. Este tipo de documentos se prohibió en Panamá en 2015 debido a su uso en esquemas de defraudación o de ocultación de bienes. A partir de ese año despachos como Alcogal se han visto obligados a certificar los beneficiarios de cada sociedad en Panamá y a hacer aflorar sus nombres reales”, apuntó El País. 
 
El documento que excluye las acciones al portador de Dartley Finance y las concede a Miguel Bosé Dominguín tienen fecha del 24 de agosto de 2016. 
 
El diario logró acceder a los archivos de Alcogal e indicaron que para la reciente investigación no existen documentos posteriores a ese tiempo, no obstante, “el registro público de Panamá”, señala que Dartley está operativa.
 
Acotaron que los representantes legales de Bosé no contestaron a las consultas remitidas por El País y La Sexta en cuanto a esta sociedad.
 
Bosé y sus problemas con el fisco: Deudas  
 
En el momento que las acciones de Dartley Finance se colocaron a nombre de Bosé, él tenía dos años viviendo en Panamá. En julio del referido año la Agencia Tributaria española  inspeccionaba las cuentas de Costaguana SL, la empresa con la que Miguel Bosé gestiona la mayor parte de sus intereses en España. Fundada en marzo de 1984 con el nombre de Miguel Bosé S. A.”
 
“Está administrada desde Madrid y desde una empresa holandesa, Tarisa BV, un esquema societario habitual sobre todo entre las grandes multinacionales que gestionan su actividad desde fuera de España”. 
 
La fiscalización llevó en el 2020 a una multa de aproximadamente de 80.000 euros. 
 
La casa familiar en Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) pertenece a Bosé a través de Lumi S. L., una sociedad gestionada por Costaguana, “su único bien inmueble es la casa”. 
 
Desde 2018 el cantante vive en Rancho San Francisco, México. En la más reciente entrevista que ofreció en el país azteca no explicó si el inmueble “es de dominio público todavía o si ha adquirido la propiedad”. 
 
Pese a que fijó su residencia en Centroamérica no escapa del seguimiento de la Hacienda española. “Al cierre del ejercicio 2017 debía al fisco más de 1,9 millones de euros”. En el 2018, consiguió pagar algo de la deuda contraída.
 
Al presente, Bosé usa dos propiedades situadas en Madrid para dar respuesta a las demandas de Hacienda. 
 
“Desde diciembre de 2020 la Agencia Tributaria tiene dos hipotecas sobre su finca de 9.500 metros cuadrados en Pozuelo de Alarcón como garantía del pago de una deuda. Y en las escrituras de otra vivienda, un ático-buhardilla de 71 metros cuadrados en el céntrico barrio madrileño de Chueca, figura un embargo de Hacienda para responder por dos pagos que suman 443.384,65 euros”, puntualizó El País. 
 
(LaIguana.TV)