Los expresidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, así como Lisandro Junco, actual director de la DIAN y la cantante Shakira hacen parte de los 558 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños de sociedades offshore, reveló la investigación de los ‘Papeles de Pandora’.

«Se trata de millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas, grupos familiares o procesados por la justicia que fueron clientes principalmente de las firmas Acolgal y Trident Trust», publicó el diario colombiano El Espectador, que hace parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que este domingo reveló los Papeles de Pandora, sobre cuentas secretas en paraísos fiscales basada en la filtración de 11,9 millones de documentos.

Según la publicación, resultado del trabajo de más de 600 periodistas de 117 países, el exmandatario César Gaviria -actual presidente del Partido Liberal Colombiano- aparece con una nueva sociedad offshore relacionada con el sector de hidrocarburos, «como la sociedad en Panamá MC2 Internacional S.A., accionista de una empresa colombiana dedicada al sector de hidrocarburos (MC2 S.A.S. ESP)».

Según la revelación, «la empresa MC2 panameña se constituyó el 16 de julio de 2010. Dos años después, los directores registrados fueron el expresidente César Gaviria Trujillo, su hermano Luis Fernando Gaviria, y el abogado Carlos Humberto Isaza, político y director del Departamento Administrativo de la Función Pública» en el gobierno de Gaviria.

Asimismo, el expresidente Andrés Pastrana mantuvo «durante una década (…) en el anonimato una sociedad offshore en Panamá» desde la cual administró «parte de su patrimonio familiar».

La investigación da cuenta de que «dos meses antes de que Andrés Pastrana terminara su cuatrienio en la Casa de Nariño, realizó gestiones para constituir en Colombia la empresa Salatina Puyana y Cía. Sociedad en Comandita. El hecho se protocolizó el 3 de mayo de 2002 y su propósito, según se lee en los documentos públicos, fue ‘la precautelación del patrimonio de familia'», así como «hacer inversiones colombianas en el exterior».

Sin embargo, el caso de Lisandro Junco Riveira cobra mayor notoriedad debido a su cargo como actual director de la DIAN, organismo recaudador de impuestos en Colombia.

«Según [los ‘Papeles de Pandora’], el actual director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira (de 39 años de edad), creó una sociedad en Delaware. Tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái. Según Junco, la sociedad que constituyó en 2016 la trasladó a la Florida, es pública y solo tiene una cuenta con ahorros para estudiar en Miami», reveló los Pandora Papers publicados por El Espectador.

Asimismo, la cantante Shakira, quien desde 2011 está radicada en Barcelona (España), siguió abriendo sociedades offshore en paraísos fiscales pese a que Hacienda de ese país ya investigaba sus finanzas.

La artista, que se enfrenta a una acusación de fraude fiscal por 14,5 millones de euros, puso en marcha una compañía en las Islas Vírgenes Británicas entre finales de 2018 y comienzos de 2019, también reveló la investigación ‘Papeles de Pandora’.

Otras figuras públicas de Colombia mencionadas en la investigación son el exministro de Defensa Guillermo Botero, la exministra de Educación Gina Parody y el excanciller Fernando Araújo, así como el industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo (el más rico del país), el empresario Alejandro Santodomingo y los banqueros Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski.

La publicación de los Papeles de Pandora en Colombia fue realizada en conjunto por El Espectador y Connectas, una iniciativa periodística sin fines de lucro que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas.

(Sputniknews)