La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma, mezclada con polvo del desierto del Sáhara, ha llegado a la isla de Puerto Rico, en el Caribe, tras cruzar todo el océano Atlántico. La misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe proveniente de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma.

Las imágenes obtenidas por satélites de la ESA, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre procedente del volcán en Islas Canarias que entró en erupción hace ya 15 días. Estas muestras anuncian que la nube de dióxido de azufre está entrando en el Caribe y que su parte más densa se ha localizado sobre Puerto Rico.

Efectos irritantes

La Agencia Espacial Europea recomienda el uso de mascarilla si va a estar al aire libre en Puerto Rico y estima que llegará a República Dominicana en las próximas horas. El dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos, sobre todo en las vías respiratorias.

Si bien la calidad del aire aún es buena, la ESA sugiere que las personas más vulnerables como niños, embarazadas, mayores o con problemas respiratorios eviten exponerse a esta nube tóxica. Recomienda asimismo la utilización de mascarilla al aire libre, mantenerse en interiores y usar filtro o purificador de aire si tiene se tiene, advierte la Agencia en redes sociales.

(Antena 3)