Un informe preliminar del Comité de Ética de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador recomendó la destitución de la segunda vicepresidenta de esa institución, Bella Jiménez, acusada de gestionar cargos públicos a cambio de dinero.

«En el proyecto del informe estoy recomendando la destitución», dijo el legislador por el movimiento indígena Pachakutik y presidente del Comité de Ética del parlamento, Segundo Chimbo, a periodistas.

La investigación en contra de Jiménez fue solicitada por legisladores de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), cuyo máximo líder es el expresidente Rafael Correa (2007-2017), y de Izquierda Democrática (ID).

Las denuncias se refieren a casos de personas que habrían dado dinero a la segunda vicepresidenta para poder obtener puestos de trabajo en el despacho a su cargo.

Chimbo detalló que existen pruebas presentadas por los denunciantes como depósitos, transferencias, certificaciones bancarias, entre otras.

Según las conclusiones del informe preliminar, los actos verificados por el comité dan cuenta de conductas que atentan contra la ética, la fe pública y que afectan a la imagen de la Asamblea Nacional.

El documento fue entregado a los cinco miembros del comité, previo a la votación que se realizará este miércoles.

En caso de ser aprobado, el informe deberá ser discutido en el pleno de la Asamblea.

La Ley de la Función Legislativa establece que para cesar a un legislador se requiere un mínimo de 70 votos, de un total de 137 integrantes de la Asamblea.

El 20 de septiembre, 81 legisladores aprobaron una resolución en la que se solicitó la renuncia de Jiménez al cargo de segunda vicepresidenta de la institución.

Ella se negó al requerimiento y expresó que la resolución aprobada no respetaba la presunción de su inocencia.

Antes, fue expulsada del partido ID que auspició su candidatura como representante por la provincia del Guayas (oeste) en los comicios generales del pasado 7 de febrero.

El 14 de mayo, Jiménez fue designada en el cargo que todavía ostenta con el apoyo de una mayoría legislativa integrada por el partido gobernante CREO, Pachakutik, brazo político del movimiento indígena; ID e independientes.

(Sputnik)

Comentarios Facebook