El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa recurrió a una firma ‘offshore’ en las Islas Vírgenes Británicas para gestionar sus regalías por derecho de autor y el dinero procedente de la venta de algunas propiedades en Londres y Madrid, reseña El Diario (España), citando documentos de los ‘Pandora Papers’. 

Esta fuente refiere que la compañía Melek Investing, de la que Vargas Llosa figuraba como director general, «se creó cinco años después de que ganara el premio Nobel de literatura y estaba valorada en 1,1 millones de euros». 

De acuerdo con El País y La Sexta, medios españoles que participaron directamente en los ‘Pandora Papers’, el despacho de abogados OMC asistió al narrador para crear la empresa en 2015, algo que él reconoció, si bien alegó que la había cerrado un par de años después y que había informado a la Hacienda española de estos movimientos. 

El Diario destaca que «no es la primera vez» que Vargas Llosa se ve involucrado en acusaciones relativas a la evasión de impuestos ni tampoco que su nombre aparece implicado en alguna sociedad ‘offshore’. 

En 2018, el portal El Confidencial informó que la Agencia Tributaria le demandaba el pago de 2,1 millones de euros que debía al fisco español. El caso, siempre siguiendo lo sostenido por El Diario, aparentemente se resolvió a través el dinero de una hipoteca que el escritor solicitó, usando como garantía una vivienda que posee en el centro de Madrid. 

Su nombre también apareció en los ‘Panama Papers’, divulgados en 2016. Entonces se comprobó que había avanzado gestiones con el bufete Mossak Fonseca asentado en Panamá para registrar una sociedad ‘offshore’, idea que abandonó tras haber recibido el Nobel. 

En esa oportunidad, Vargas Llosa no asumió la responsabilidad por sus acciones y descargó las culpas en su asesor de inversiones. 

Según Misti Copyright SLU, la firma que se encarga de explotar sus derechos de autor y de canalizar los ingresos que percibe por las conferencias que dicta, el escritor percibe unos 30.000 euros por mes y cerca de 625.000 al año. 

Las conferencias y los actos políticos en los que participa, apunta El Diario, son una tarima para difundir sus ideas políticas de derecha. Su participación más reciente fue en la Convención Nacional del Partido Popular la semana pasada. 

Causaron revuelo sus declaraciones sobre las elecciones, pues en lugar de defender la realización de comicios como vía regia para la expresión de la voluntad popular, aseguró que lo importante no era el evento en sí ni las condiciones en las que este tuviera lugar, sino que los ciudadanos votaran «bien». 

En los ‘Pandora Papers’, investigación en la que participaron periodistas pertenecientes a 150 medios de 117 países, salieron a relucir nombres de la derecha política, del mundo del espectáculo y el capital empresarial de todo el mundo, incluyendo los de 14 mandatarios y exmandatarios de América Latina.

Entre los señalados están los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y República Dominicana (Luis Abinader), así como los expresidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana. 

(LaIguana.TV)