Este lunes 4 de octubre fueron retirados los contenedores que permanecían apostados, desde febrero del 2019, en el Puente Internacional Simón Bolívar, como medida de las autoridades venezolanas ante los ataques terroristas e intento de incursión armada que, pretendían llevar a cabo desde Colombia, bajo la fachada del ingreso de “ayuda humanitaria” por parte de sectores radicales de la oposición nacional con anuencia del Gobierno de Iván Duque.  

Las fotos adjuntadas dan cuenta del antes y el después de cómo se mantuvo el puente durante la restricción para la movilización y en la actualidad cuando fueron removidos los obstáculos a propósito de la orden del Ejecutivo venezolano sobre abrir la zona fronteriza.   

El cierre se había extendido ante el desarrollo de la pandemia por la COVID-19. En tanto que, Bogotá optó en junio de este año abrir unilateralmente sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, sin buscar contactar a las autoridades de este país para concretar  acuerdos que permitieran un acceso controlado y seguro.

Este lunes 4 de octubre inició la retirada de los contenedores en el puente situado en la zona del estado Táchira, que enlaza con Cúcuta. En este sentido, la vicepresidenta Delcy Rodríguez comunicó este lunes que el Gobierno decidió “reabrir el paso comercial con bioseguridad”.

“A partir de este 5 de octubre la frontera de Táchira con Colombia, se abrirá para acciones comerciales”, manifestó. 

El protector de la entidad andina, Freddy Bernal, quien participa directamente en el proceso para la reactivación en la frontera, coordinó las acciones en el puente e indicó en Twitter: “Está de fiesta la frontera. Con la apertura fronteriza binacional se tendrá impacto económico en Táchira y Norte de Santander beneficiando a los industriales, comerciantes y gente de a pie, que potenciará todo el andamiaje económico para el pueblo de los dos países”. 

Aseguró que continuarán regularizando la entrada debido a la pandemia, de igual manera, “aceleraremos los trámites administrativos para respetar los protocolos de las autoridades de Norte de Santander”. 

Asimismo, se supo que los containers del puente Francisco de Paula Santander y Unión también los quitaron.

(LaIguana.TV)