No todo lo que comes es sano. A veces algunos alimentos empeoran nuestro estado de salud. Un médico ruso explicó cuáles de ellos pueden provocar hipertonía y aclaró algunas de las causas de su desarrollo, así como métodos de su tratamiento. 

Para prevenir la hipertonía o la hipertensión arterial, una enfermedad crónica marcada por un aumento continuo de la presión sanguínea por arriba de los límites, deberías seguir una buena alimentación, señaló el cardiólogo Serguéi Ivanov, del Hospital para veteranos de guerras №2 del Departamento de Salud de Moscú. 

No comas estos alimentos 

El especialista recomendó consumir menos sal y grasas de origen animal. Además, instó a eliminar de la dieta una gran cantidad de productos semielaborados. 

El cardiólogo aconsejó abstenerse sobre todo de estos alimentos de bajo costo, como: 

Las salchichas con un alto contenido de grasa.

El chorizo.

Los pelmenis.

A este respecto, Ivanov recordó que el sobrepeso puede causar hipertonía, así que invitó a alimentarse racionalmente. Es más saludable comer una buena proteína, como la carne, el pescado y la verdura, expuso. 

Posibles causas de hipertonía 

Además de la obesidad, el desarrollo de hipertonía se vincula en la mayoría de los casos con un estilo de vida poco activo, estrés, tensión emocional y malos hábitos, como beber alcohol y fumar, reveló el especialista a Parlamentskaya Gazeta

Otro factor de riesgo para desarrollar este mal, sobre todo entre los jóvenes, es la diabetes, agregó el cardiólogo. Por lo tanto, tampoco abuses de los carbohidratos rápidos que provocan picos de insulina, como productos de panadería, galletas, donuts, cereales industriales, miel, helados, mermeladas, algunos tipos de chocolate y algunas frutas. 

Si tus familiares padecen de hipertonía, dicho riesgo aún aumenta, pero no hay suficientes pruebas para comprobar el factor genético. 

Otras formas de prevenir la hipertonía 

Para prevenir el desarrollo de este mal, Ivanov aconsejó también a quienes pasan mucho tiempo sentados delante de un ordenador que se levanten cada 40 o 45 minutos y se muevan. Señaló la importancia de hacer deporte, sobre todo realizar un entrenamiento cardiovascular. 

Además, el médico recomendó revisar la presión arterial y el nivel de azúcar en sangre al menos una vez por mes. Hacer caso omiso al desarrollo de hipertonía en su etapa temprana puede provocar ateroesclerosis, infartos, ictus, lesiones renales y otras enfermedades. 

(Sputnik)