Luego del fallo de más de siete de horas de las plataformas Facebook, WhatsApp e Instagram, la empresa de Mark Zuckerberg descartó que se hayan filtrado datos de sus usuarios, como se especuló en diversos foros y medios. 

Durante las horas que estuvieron caídas dichas páginas se especuló que cerca de 1.500 millones de usuarios habrían sido víctimas de robo de datos, consecuencia directa de la supuesta falla de seguridad. 

Lo anterior con base en un reporte del medio especializado Privacy Affairs, el cual aseguraba que los datos de miles de millones de usuarios de Facebook —como nombre, correo, edad, sexo y locación— estaban siendo vendidos en un chat de ciberseguridad en la deep web

Sin embargo, hasta el momento ninguna otra fuente ha podido confirmar la supuesta venta de datos, además de que Facebook negó tener indicios de alguna filtración. 

«Nuestros servicios están en línea otra vez y estamos trabajando para que regresen a sus operaciones regulares. Queremos dejar claro que, hasta ahora, creemos que la causa de esta caída fue un fallido cambio de configuración. Tampoco tenemos evidencia de que datos de usuarios estuvieran comprometidos como resultado de la baja», afirmó la compañía en un comunicado. 

¿Qué sucedió con Facebook? 

De acuerdo con la propia explicación que dio la empresa, la falla de las tres plataformas se debió a un mal cambio en los servidores que coordinan información entre sus centros de datos, lo que provocó una interrupción de la comunicación. 

En entrevista para el Daily Mail, John Graham-Cunningham, jefe de tecnología de la firma de seguridad web CloudFlare, explicó que la falla devino de una serie de actualizaciones que Facebook hizo a su protocolo de puerta de enlace, lo que provocó que «desapareciera» de internet. 

Según el especialista, al fallar este protocolo, los servidores no podían intercambiar información entre los sitios y tampoco se tenía acceso a las herramientas para solucionar el problema de manera remota, razón por la cual los programadores tuvieron que reiniciar todo manualmente, lo que retrasó la reactivación de los servicios. 

La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram provocó que la fortuna de Mark Zuckerberg perdiera 7.000 millones de dólares, mientras que el patrimonio de Facebook se redujo en 300 millones de dólares, acorde con la agencia Bloomberg. 

(Sputnik)