Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció detalles acerca del simulacro de votación que se realizará el próximo domingo 10 de octubre en seis entidades del país.

El propósito de esta actividad, que es la número 65 de las 94 previstas en el cronograma electoral elaborado para las megaelecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, «es poner a prueba todos los elementos técnicos, logísticos y operativos del Sistema Automatizado de Votación, así como también que las electoras y los electores se familiaricen con los instrumentos de votación«, explicó el ente comicial en Twitter.

Para ello, el CNE desplegará a 3.232 funcionarios –»entre operadores y técnicos»– del Sistema Automatizado de Votación, así como a «personal de las 23 Juntas Regionales Electorales y de las 333 Juntas Municipales Electorales».

En ese orden, detalló que estas últimas tendrán bajo su responsabilidad «certificar el correcto funcionamiento de los procesos de votación, escrutinio, transmisión y totalización, ingreso y certificación de actas manuales», así como las «descargas de documentos legales para el proceso de adjudicación de cargos».

Por su parte, en el transcurso de la jornada, los técnicos y operadores serán los encargados de validar «el correcto funcionamiento de todos los elementos de configuración de la plataforma electoral».

Este grupo también tendrá que garantizar que se cumplan «todos los aspectos de seguridad en el proceso de autenticación de los electores y las electoras así como el tiempo de recorrido por la denominada herradura electoral. «tiempo de recorrido por la denominada herradura electoral».

Asimismo, el CNE puntualizó que la jornada también servirá para evaluar la aplicación práctica de los protocolos establecidos por las instituciones que prestan apoyo en el proceso –Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ministerio de Educación, Corpoelec, Cantv y Movilnet–, así como los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19.

Por último, la institución resaltó que «esta actividad permite a las Organizaciones con Fines Políticos probar la efectividad de sus planes de movilización el día de la elección».

(LaIguana.TV)