El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este martes que su país está dispuesto a reabrir sus servicios consulares en Venezuela, aunque la decisión estaría sujeta a garantías de seguridad que no detalló, según se reseña en una nota de prensa de la presidencia de ese país.

«Nosotros estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, Pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad», dijo Duque a los medios en el Palacio de Nariño.

El gobernante sostuvo que Bogotá siempre mantuvo operativos los servicios «a la luz de la Convención de Viena», porque se trata de «un servicio sobre todo para el ciudadano que se encuentra en otro país», ello a pesar de que se suspendieron en 2019, después de que su administración participara activamente en una operación de incursión armada escondida tras la fachada del ingreso de una supuesta ayuda humanitaria el 23 de febrero de ese año.

«Nunca cerramos los servicios consulares. Los servicios consulares se cerraron porque fueron expulsados los cónsules de Colombia en territorio venezolano», alegó el mandatario, si bien omitió que se trató de una respuesta diplomática motivada por sus acciones, que antes de el llamado «Cucutazo» estaban antecedidas por el desconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela y el posterior reconocimiento del autoproclamado Juan Guaidó como «presidente interino».

La noticia se produce luego de que se anunciara la apertura de los pasos fronterizos para el traslado de mercancías entre los dos países a través del estado Táchira, que estaban cerrados desde 2015 por resolución de Caracas.

El tránsito de personas se suspendió en 2019, después de la ruptura de relaciones entre las dos naciones bolivarianas. Además, en marzo de 2020, Colombia cerró la frontera asegurando que Venezuela se sumiría en una crisis sanitaria por la pandemia y extendería los contagios hacia el vecino país, un escenario que nunca se concretó.

Bogotá rehabilitó parcialmente el paso de personas a través de canales fluviales y terrestres hacia Venezuela el pasado junio, como parte del levantamiento de las medidas implementadas por su gestión para contener el coronavirus.

En todo caso, Duque comentó que la reapertura de los puentes para el trasiego de mercancías se haría «de manera ordenada», pues era necesario evaluar si los obstáculos en las vías no habían causado daños estructurales.

EFE refiere que a fines de enero de 2020, el presidente Nicolás Maduro planteó el restablecimiento de las relaciones consulares con Colombia, pero que la propuesta fue rechazada por su homólogo, quien entonces adujo que había «muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares» debido a «la constante violencia» del gobierno venezolano, al que tildó de «dictadura».

(LaIguana.TV)