La ONG abiertamente opositora Transparencia Venezuela exhortó este martes al exdiputado Juan Guaidó y su equipo a rendir cuentas sobre los activos venezolanos que administran en el exterior desde 2019.

Mediante un comunicado, la organización asegura que la opacidad y las múltiples denuncias en torno al manejo de los recursos del Estado venezolano por parte del pseudogobierno interino son de suma preocupación e «introducen amenazas serias a los intereses del bien común».

«La falta de transparencia denunciada públicamente por altos funcionarios– actuales y retirados– del Gobierno interino, y diversos reportajes, presuponen un manejo opaco de las finanzas públicas, por parte del interinato que lidera Juan Guaidó, así como la ausencia de investigaciones parlamentarias conclusivas, de sanciones políticas o votos de censura para los señalados», refiere el texto.

Asimismo, agrega que: «Los reportajes recogen -entre otras- las denuncias de supuestos sobornos para la recuperación de activos, y la contratación irregular de escritorios jurídicos en el exterior. Señalan también la inexistencia de canales de acceso a la información pública en los portales del Ejecutivo y Legislativo del interinato».

De acuerdo con la ONG, «desde las denuncias de malversación de fondos públicos y donativos para atender a los militares venezolanos en Cúcuta, la Asamblea Nacional no presentó un informe concluyente que exigiera la aplicación de procesos y procedimientos de transparencia, de contraloría y rendición de cuentas que eliminen las irregularidades administrativas».

En este sentido, refiere que Guaidó y su equipo deben hacer públicos informes, con soportes y en formatos abiertos, que den cuenta de la gestión de cada uno de los activos de la nación en el extranjero a los que han tenido posesión, de manera ilegítima.

«Ya se debe superar el argumento de ‘cuidar a los beneficiarios de represalias de Nicolás Maduro o exponer los recursos a los acreedores’ para no revelar datos y detalles relevantes. (…) La opacidad por seguridad no se puede seguir usando, mientras no se ha fortalecido un sistema de contraloría independiente», señala la organización.

Específicamente, citan como ejemplo el robo de Citgo y Monómeros, filiales de Pdvsa, cuyo accionar de Guaidó en estos casos pone en peligro la recuperación y la protección de los activos de la República que fueron expoliados, lo que constituye una falta inaceptable.

(LaIguana.TV)