La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el aumento de caso de desplazamiento forzado en Colombia. Según la entidad internacional, aunque se han adelantado acciones para hacer frente a estas situaciones, han sido insuficientes y le solicitan al Estado que tome medidas integrales para la prevención del desplazamiento.

La CIDH le recomendó al Estado adoptar las medidas necesarias para prevenir el desplazamiento forzado, con perspectiva de género y enfoques diferenciados. Igualmente, pidió “implementar las medidas pertinentes para garantizar protección y seguridad a las personas que retornan a los territorios”, incluyendo en esa perspectiva, el desminado. Por último, solicitaron avanzar en la judicialización de los casos de desplazamiento forzado, esto con el fin de contribuir con la visibilización.

De la misma manera, la Comisión le pidió al Estado cumplir con las obligaciones de “prevenir el desplazamiento”; proteger y brindar asistencia durante el desplazamiento; prestar y facilitar la asistencia humanitaria. A su vez, pidieron “adoptar medidas de retorno, reasentamiento o reintegración local, en condiciones de seguridad” y garantizar que toda medida que se adopte para la protección de los derechos de las personas desplazadas incorpore el enfoque de género y diversidad.

Las cifras

Según la CIDH, el Informe sobre Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sigue reportando en Colombia el número más alto de personas desplazadas internas en todo el mundo, según el informe, sería un total de 8,3 millones de personas a finales del año pasado, a pesar de la pandemia. Igualmente, dice la Comisión, entre enero y agosto de 2021 la cantidad de personas desplazadas en Colombia creció un 135 % en comparación con los mismos meses de 2020. Según las cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), indican que en este periodo más de 57.100 personas habrían sido desplazadas, principalmente, por amenazas directas por parte de grupos armados.  

(elespectador.com)