El candidato a la gobernación de Táchira por el Psuv, Freddy Bernal, precisó este miércoles que según lo acordado con las autoridades del Norte de Santander la apertura comercial de la frontera se estaría realizando el próximo viernes y de manera progresiva. 

Bernal respondió a los señalamientos hechos por la mandataria regional, Laidy Gómez, quien afirmó que el martes permaneció cerrado el paso fronterizo.  Al respecto, el Protector político dijo que los actos conmemorativos por el aniversario del Congreso de Cúcuta retrasaron la decisión.

»Será que la gobernadora saliente va a decir algo en positivo, va a dejar de pelear (…) hemos acordado con Víctor Bautista, representante de la gobernación del Norte de Santander que después de los actos conmemorativos de Cúcuta, este viernes, si así se logra acordar entre el Seniat y la Dian, vamos a aperturar comercialmente por Ureña, porque vamos a ir midiendo lo que se denomina una apertura progresiva, porque tenía seis años sin el paso de mercancía».

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al instante de Unión Radio, Bernal indicó que »los permisos para los empresarios venezolanos y colombianos Colombia los dio para entrar por Paraguachón, y los empresarios venezolanos y colombianos  tienen que hacer  los trámites en las oficinas de las aduanas de Colombia para ingresar a Táchira».

 Agregó que se está desarrollando con normalidad »y sin ninguna perturbación» el paso de los niños que estudian en los colegios del vecino país.

Dijo que con Colombia se conversará sobre el paso peatonal cuando esté vacunado el 70% de la población, ante el riesgo de contagio de covid-19.

Ganar-ganar

Bernal calificó como fundamental la apertura comercial, progresiva y biosegura de la frontera con Colombia para dinamizar la economía de la entidad andina.

Recordó que la relación entre Táchira y el Norte de Santander »es humana, comercial, cultural, y no la va a parar nadie, está por encima de las ideologías de Venezuela y Colombia».

»En esta relación económica el más favorecido es el Norte de Santander que ha crecido gracias al flujo de dinero que va desde Venezuela al norte de Santander, y toda la zona fronteriza San Antonio Ureña también se favorece, es una relación ganar-ganar».

Señaló que su principal objetivo en Táchira está puesto en la economía, »la reactivación del aparato económico y comercial, que tiene que ver con la reactivación de la zona económica San Antonio-Ureña y la apertura comercial, progresiva y biosegura de la frontera».

Paso peatonal

Recordó, en cuanto al paso peatonal, que hasta el momento está autorizado para trámites de salud y los niños que estudian en el Norte de Santander.

»Estamos comenzando desde hace 48 horas  a conversar Migración Venezuela con Migración Colombia  cuál sería el método y cuantas personas podrían pasar a diario porque existe una pandemia y Colombia y Venezuela deben garantizar la seguridad».

Asomó que entre las opciones que pudieran considerarse está el paso por el número de cédula y días en los que se anunciarían.

(unionradio.net)

Comentarios Facebook