El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este jueves -7 de octubre- que las principales concentraciones de dióxido de azufre (SO2) que han llegado hasta el Caribe, desde el volcán La Cumbre Vieja, ubicado en Las Palmas, islas Canarias, España, se han desplazado a una altura aproximada de 5 kilómetros (capas medias de la troposfera); por lo cual no produce efectos directos a nivel de la superficie.

Asimismo, señalan en una publicación en su cuenta de Twitter, que los valores de gas SO2 que se han ubicado sobre la franja norte de Venezuela a esa misma altura (5km) han sido en cantidades leves.

El Instituto explicó, que el dióxido de azufre es un gas incoloro que también es liberado en muchos procesos de combustión, ya que combustibles como el carbón, el petróleo, el diésel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuesto azufrado.

Según la Fundación Azul Ambientalista el pasado domingo -3 de octubre-  se observó desde Puerto Rico bruma de polvo del Sahara y ceniza proveniente del volcán de Cumbre Vieja, que entró en actividad el 19 de septiembre.

(LaIguana.TV)