En un comunicado emitido este jueves, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EEUU ha anunciado la creación del Centro de Misión China (CMC) para contrarrestar el “gran desafío global” que plantea el gigante asiático.

El director de la CIA, William Burns, ha puntualizado que la formación de la CMC fortalecerá el trabajo colectivo de la agencia sobre China, a la que ha considerado como “la amenaza geopolítica más importante” a la que la CIA se está enfrentando en el siglo XXI.

“A lo largo de la historia, la CIA ha dado un paso al frente para enfrentar cualquier desafío que se le ha presentado, y ahora que se enfrenta a su amenaza geopolítica más dura en una nueva era de rivalidad entre grandes poderes, la agencia estará a la vanguardia de este esfuerzo”, apostilla la nota.

Debido a algunos cambios organizativos, la CIA ha anunciado que los centros de misión de Irán y Corea del Norte, ambos creados durante la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), han terminado sus actividades y los temas de estos dos países serán abordados nuevamente en las oficinas regionales de cada país.

La creación del centro contra China ha demostrado una postura contradictoria a la de la Administración de Joe Biden, quien destacó en agosto que buscaba evitar que estalle un “conflicto” entre los dos países.

De hecho, las relaciones entre Estados Unidos y China experimentaron profundas rupturas, bajo el mandato de Trump, quien lanzó una guerra comercial contra el gigante asiático con consecuencias económicas para todo el mundo.

Entretanto, la Administración de Biden, aunque ha instado, en palabra, al fin de la ideología “América primero” de Trump, ha mantenido, en práctica, los aranceles comerciales y sigue siendo dura en otras áreas polémicas de la relación con Pekín.

(HispanTV)