En Big Bang dialogamos con el investigador español Jorge Plá-García, que trabaja en las misiones Curiosity, InSight y Perseverance de la NASA, acerca de los más recientes descubrimientos sobre el planeta rojo, la posibilidad de que exista vida y cuándo será posible visitarlo.

El científico del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA en España, Jorge Pla-García, se encarga de operar desde la Tierra tres estaciones meteorológicas de cada uno de los robots de NASA en suelo marciano, con el objetivo de entender cómo funciona su atmósfera.

En diálogo con Sputnik, el científico español contó todo sobre las tres misiones actuales de NASA en Marte, los principales desafíos de su trabajo y los descubrimientos realizados hasta ahora en relación a su habitabilidad y geología.

«Si queremos buscar pistas de vida pasada en Marte, o incluso presente, el subsuelo es la respuesta, porque en la superficie es muy difícil encontrar cualquier microorganismo o fósil debido a sus condiciones hostiles. Hay mucha radiación y sales con cloro que machacan toda la materia orgánica», apuntó Pla-García.

En cuanto a la posibilidad de que el ser humano pise suelo marciano, el experto señaló que ya existe la tecnología para hacerlo pero desde el punto de vista biológico «es complicada la vida en el espacio en un viaje tan prolongado». Por eso cree que una misión de exploración se logrará recién en la década de los 40 pero ve como «ciencia ficción» el poder establecer bases permanentes.

Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani – Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.

(Sputniknews)