Pekín exige a EE.UU. explicaciones por el despliegue de su submarino nuclear en el mar de la China Meridional, y detalles del incidente que sufrió en estas aguas.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha expresado este viernes la “grave preocupación” de su país después de que el submarino nuclear estadounidense USS Connecticut golpeara “un objeto desconocido en el mar de la China Meridional” mientras navegaba por aguas del Indo-Pacífico, un incidente que dejó al menos 11 marineros heridos.

“China está muy preocupada por este incidente. Estados Unidos y otros países involucrados deben proporcionar información sobre detalles relevantes, incluida la ubicación exacta del incidente, el propósito de esta misión, los detalles del objeto de la colisión y si hubo alguna fuga de radiación u otro daño ambiental”, ha resaltado Zhao.

El portavoz chino ha indicado que Estados Unidos está siendo “irresponsable” y “no transparente” y está tratando de encubrir el incidente, retrasando la publicación de información al respecto.

Tras un encubrimiento de varios días, la Flota del Pacífico de la Armada de EE.UU., informó el jueves del incidente que sufrió el submarino de propulsión nuclear estadounidense el 2 de octubre.

El submarino estaba operando en el mar de la China Meridional, donde la Armada de Estados Unidos ha tratado de desafiar los reclamos territoriales en disputa de China sobre pequeñas islas, arrecifes y afloramientos.

Según la cadena estadounidense CNN, el incidente ocurre en estas aguas mientras los buques de guerra de Estados Unidos y de sus aliados, es decir el Reino Unido, Japón, Australia, Canadá y los Países Bajos, realizaban un ejercicio en la zona en una demostración de fuerza militar dirigida contra China.

Además, el incidente se produce en medio de un avivamiento de las tensiones entre Estados Unidos y China por el apoyo de Washington a la separación de Taiwán y los movimientos del Ejército chino cerca de la isla.

El gigante asiático ha condenado en múltiples ocasiones la presencia militar de Estados Unidos y países de Europa en sus aguas sureñas, y acusa a Washington de tratar de dominar el mar de la China Meridional y militarizar la zona.

(HispanTV)