Este viernes, el presidente Nicolás Maduro anunció la aplicación de un semáforo de acceso a algunos lugares públicos en medio de la «nueva normalidad biosegura» en el contexto de la pandemia por COVID-19 en Venezuela.
 
«Va a marcar el verde cuando (el ciudadano) usted esté vacunado y garantizado; el amarillo cuando no esté vacunado, pero esté sano; y el rojo cuando no esté vacunado y haya tenido una prueba positiva de Covid en los últimos 21 días», precisó el primer mandatario en una jornada de Salud transmitida por VTV.
 
La forma de funcionamiento de dicho mecanismo se detallará en los próximos días y podría arrancar «la tercera semana de octubre». 
 
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez añadió que «es una plataforma tecnológica para ir normalizando relativamente la vida comercial en el país, la vida que supone grandes concentraciones de personas. Vamos a empezar con los restaurantes. En la puerta va a estar una persona con un teléfono con sistema Android, la persona dará su número de cédula, una vez se incorpora al teléfono, allí podrá saberse si la persona da positivo en Covid. Obviamente, con la luz roja, no podrá ingresar al sitio».
 
Además, si una persona resulta con luz verde en la aplicación, podrá ingresar al establecimiento sin inconvenientes, si arroja la luz amarilla la persona también podrá ingresar. Rodríguez detalló que la plataforma se desarrolló a partir de Patria y que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Comercio.
 
Insistió que esto se suma a las reuniones con gremios de comerciantes y emprendedores, a fin de activar paulatinamente la vida comercial, junto con el plan de vacunación, que este 8 de octubre ya alcanzó su meta del 50%.
 
(LaIguana.TV)