Un juez chileno decretó el viernes prisión preventiva contra los ex directores generales de la militarizada policía de Carabineros, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, acusados por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

El Ministerio Público había solicitado el miércoles pasado la prisión preventiva en contra de los exdirectivos de Carabineros y este viernes el juez Darwin Bratti acogió la petición.

La Fiscalía acusó a González Jure, director general de Carabineros de 2011 a 2015, y a Villalobos (2015-2018) de sustraer millonarios fondos públicos y de falsificación de instrumentos públicos.

El juez, quien decretó un plazo de investigación de 180 días, expresó que la medida cautelar fue tomada debido a que las conductas imputadas «son de la máxima gravedad y atentan contra la fe pública, al haber sustraído o permitido que otros funcionarios públicos sustrajeran anualmente, bajo el periodo en que ejercieron la dirección general de Carabineros, respectivamente, fondos públicos».

Además de presuntamente falsear «la rendición de cuentas que debían rendir ante la Contraloría General de la República sobre el uso de dichos gastos reservados».

El juez reprogramó para el 22 de diciembre la audiencia de formalización contra otro ex director general de Carabineros, Eduardo Gordon, contra quien la Fiscalía también formuló cargos.

La diputada Carmen Hertz, por su parte, subrayó por en este caso “la fiscalización por parte del poder civil a Carabineros ha sido, en la práctica, nula, lo que ha permitido estos desfalcos, estas malversaciones, estos saqueos a los recursos fiscales”.

(telesurtv.net)