La cancillería rusa anunció hoy que a algunos funcionarios de su país les levantaron las sanciones estadounidenses a cambio del consentimiento para el viaje a esta capital de la secretaria norteamericana de Estado adjunta, Victoria Nuland.
 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, recordó que la visita a Moscú de Nuland, que comenzará mañana, fue interés de las autoridades de Estados Unidos y que ella aparecía entre las personas que no podían entrar a esta nación.

En las declaraciones al canal de televisión Rusia 1, explicó que la representante estadounidense estaba en la lista de sancionados, por lo que no podía cruzar la frontera nacional, ‘problema que se resolvió de manera paritaria’.

Acerca de la decisión, Zajárova señaló que Occidente debe analizar este enfoque y ‘comprender que podemos responder de manera negativa a lo negativo. Podemos responder de forma positiva a lo positivo, y siempre elegimos a favor de lo segundo’.

La víspera, el Departamento de Estado informó que en esta capital Nuland se reunirá con altos funcionarios rusos y analizará con sus contrapartes temas de la agenda bilateral, regional y global.

El 15 de abril pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó un decreto que autorizó un grupo de nuevas medidas unilaterales contra Moscú, las cuales incluyeron la expulsión de 10 diplomáticos rusos de su embajada en Washington.

También la prohibición a sus empresas de comprar directamente títulos de deuda rusos emitidos por el Banco Central, el Fondo Nacional de Riqueza o el Ministerio de Finanzas de este país después del 14 de junio de 2021.

El Departamento del Tesoro impuso restricciones contra 16 organizaciones y 16 individuos, asociados con la supuesta interferencia rusa en las elecciones en Estados Unidos.

Frente a estas medidas, Moscú dio a conocer una lista de funcionarios estadounidenses a los que les prohibió la entrada al país, entre otras restricciones.

 
(Prensa Latina)