Una nueva filtración de los Pandora Papers ofreció este domingo más detalles de los documentos a los que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), donde 1.212 venezolanos (lo que ubica al país en el séptimo lugar) figuran como propietarios de sociedades offshore en paraísos fiscales.

Cabe destacar que el único medio venezolano con acceso a dicha fuente, Armando.Info, ha señalado que hay miles de connacionales implicados en tal trama, sin embargo, como medio de la derecha internacional, es cuestionable su imparcialidad al señalar solo a exfuncionarios del chavismo o a empresarios señalados de «colaborar» con el Gobierno Bolivariano.

En este mismo orden de ideas, es oportuno el artículo «Élites globales colonizaron el periodismo para evitar filtraciones inconvenientes», donde Clodovaldo Hernández examina con detalle esta discrecionalidad de las corporaciones mediáticas al revelar tales escándalos. A continuación, el caso revelado este domingo:

Rafael Ernesto Reiter Muñoz, un ex gerente corporativo de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA, protegido del exministro de Petróleo y prófugo de la justicia venezolana, Rafael Ramírez, ha aparecido implicado en los Pandora Papers, la filtración masiva de documentos de la filtración procedentes de 14 proveedores de servicios de conformación de sociedades offshore en paraísos fiscales.

Reiter Muñoz ocupó el mencionado cargo directivo en la estatal petrolera por diez años, de 2007 a 2017, cuando comenzaron acusaciones en su contra en España y Estados Unidos por lavado de dinero proveniente de sobornos a PDVSA para la adjudicación de contratos.

De acuerdo con información del portal Armando.Info, en octubre de 2014 en Panamá, Reiter habría registrado la compañía Inversiones RC 58 Inc, junto al francés Charles Henry Du Bosq De Beaumont y Said Aurelio Cabrera Abraham, un exoficial del ejército, propietario de Plymouth Overseas Limited en Venezuela y Panamá, compañía con la que vendió sistemas de seguridad a PDVSA.

Dos meses después, en diciembre del mismo año, aparece como fundador de Consultores Grupo RT, compañía «dedicada, precisamente, a servicios de localización de personas, datos y bienes, protección de información, localización satelital de vehículos, instalación de sistemas GPS, blindaje para vehículos y alquiler de autos blindados, entre otros», reza el portal. 

Siguiendo sus pasos se observa que en los primeros meses de 2015, comienza a armar el entramado de empresas en la isla del caribeña de Barbados, las islas Cook -en el Pacífico Sur- y las Islas Vírgenes Británicas. 

Este el primer dato lo aporta una carta del 12 de diciembre de 2014 dirigida al bufete Asiaciti Trust, firmada por el abogado venezolano Alexis Hurtado Saravia y, donde «daba fe de la honestidad y el ‘correcto proceder’ del propio Reiter y de quienes a la postre serían sus socios: Cristian Figueroa Sans, Fernando Figueroa Sans y Fernando Taranto Núñez».

Al poco tiempo, la sede en Panamá del bufete Asiaciti Trust -cuya casa matriz está en Hong Kong- comenzó a establecer dicha estructura financiera. Meses después, Reiter y sus socios figuran como propietarios de Uniplexon Group Ltd en Barbados. Esa empresa terminó, «adueñándose de Corporación IESV, contratista de Pdvsa desde 2014, y al mismo tiempo quedó controlada por Septra Foundation, un fideicomiso o trust registrado en las Islas Cook -un archipiélago del Pacífico Sur- del que Reiter y Figueroa poseen cada uno 40%, mientras que 20% restante pertenece a Taranto». 

Esto ocurre justo antes de que, en 2015, Reiter armó la sofisticada estructura financiera que ahora desnudan los Pandora Papers, cuando adquiere un inmueble en Barcelona, España, valorado en 1,15 millones de euros.

Con respecto a la Corporación IESV, cabe destacar que había sido creada en septiembre de 2013 en Maturín, estado Monagas, con Cristian Figueroa como su accionista mayoritario. Llama la atención que solo un año después, en septiembre de 2014, ganó un contrato con PDVSA por 3,6 millones de dólares y otros 6,3 millones de bolívares, para el “servicio a pozos con unidad de tubería continua” en la “región oriente de PDVSA Servicios Petroleros S.A”. 

Mientras todas estas operaciones tenían lugar, Reiter seguía siendo empleado de PDVSA y aunque no figura como socio de Corporación IESV, hay una conexión suya con la compañía.

Por consiguiente, Reiter obtuvo ingentes ganancias de negocios con PDVSA, pues aparte del contrato de 2014, Corporación IESV logró otros tratos con la petrolera entre 2015 y 2018, según el Registro Nacional de Contratistas (RNC) y en un catálogo disponible en la propia web de la empresa. 

Ese mismo esquema de proteger empresas por otras sociedades offshore lo repitió con bienes a nombre de sus familiares: «Otro fideicomiso en Islas Cook, de nombre Lantag Foundation, registrado el 18 de febrero de 2015 con la finalidad de ‘proteger activos y la planificación de sucesión’, terminó controlando la totalidad de las acciones de Wegyn Financial Corp, creada semanas antes en Islas Vírgenes Británicas».

Como beneficiaria del fideicomiso Lantag Foundation está su esposa, Vanesa Carolina Yssea, también acusada en España por lavado de dinero, pues aparece como titular de al menos tres empresas en ese país. 

Pero entre sus inversiones también figura la industria cinematográfica. Expedientes judiciales que fiscales de Estados Unidos, España y Portugal tienen en su contra revelan que entre 2012 y 2013 el exgerente recibió por lo menos tres transferencias bancarias por un total de 580.000 dólares en la cuenta bancaria de un familiar; y que además obtuvo de parte de los empresarios  y Abraham Shiera, regalos suntuosos como: dos carros blindados de unos 107.500 dólares cada uno, un bolso de de lujo de 10.300 dólares para un familiar, vacaciones pagadas en junio de 2013 en un hotel de lujo en Aruba, y un apartamento en  Miami, que se pagó en 867.619 dólares.

Dice el expediente que Reiter ordenó a Roberto Rincón invertir 1,5 millones de dólares a su nombre en la producción de una película.

En este momento, Rafael Reiter tiene 43 años y se encuentra en España con la causa abierta por las acusaciones que se le imputan. Duró ocho meses preso y espera su juicio en libertad, además de la decisión sobre su extradición a Estados Unidos.

Este fin de semana el exministro de Transporte Haiman El Troudi fue mencionado en dicha investigación, al haberse rastreado unos 90 millones de euros que le habrían sido depositados por Odebrecht y que serían lavados en Suiza y Portugal, este último país donde figura un inmueble a nombre de su esposa por valor de 1,5 millones de euros. Días atrás, fue señalada Settingsun Group como una de las empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, a nombre de Raúl Gorrín, el dueño de Seguros la Vitalicia y del canal Globovision. 

(LaIguana.TV)

Juez español congeló bienes de exjefe de seguridad de Pdvsa | NTN24 |  www.ntn24.com

Imagen