Alrededor de 40 movimientos sísmicos y una nueva colada de lava tras el derrumbe de la parte norte del volcán terminaron hoy por arrasar con Todoque, Islas Canarias.

La lava llegó a alcanzar temperaturas de mil 240 grados centígrados y engulló las pocas edificaciones que quedaban en pie en Todoque, una de las consecuencias devastadoras del volcán Cumbre Vieja desde que comenzó sus erupciones el pasado 19 de septiembre.

El Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan) y el Cabildo de La Palma informaron que no obstante, las explosiones continuas del volcán en las últimas 24 horas no provocaron incidentes adicionales al trayecto del magma.

Pese a las advertencias, las autoridades mantienen medidas especiales de seguridad para impedir que vecinos de las zonas afectadas intenten volver a sus lugares de orígenes, con la esperanza de rescatar alguno de sus bienes, algo que es muy peligroso actualmente.

Sin embargo, si se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres.

El sistema europeo satelital Copernicus indicó que las coladas de lava destrozaron más de mil 186 edificaciones y 497 hectáreas.

Días atrás, el Consejo de Ministros de España adoptó el Real Decreto Ley con medidas urgentes para apoyar a los damnificados por las erupciones volcánicas en La Palma.

El paquete de disposiciones que incluye el Real Decreto Ley abarca reparar los daños y reconstruir económica y socialmente la isla. Asimismo, la administración central movilizará más de 213 millones de euros con el fin de dar una respuesta integral a la crisis.

Según un comunicado de la Moncloa, las medidas se aprueban en dos direcciones, con subvenciones y ayudas directas para paliar los daños en viviendas, locales, entornos productivos y medio ambiente.

Además, actuaciones de respaldo e impulso a la reconstrucción económica, laboral y social de la isla.

(Prensa Latina)