El ministro de inteligencia israelí reconoce que durante su cargo anterior en el ejército destruyó multitud de quejas anónimas de acoso sexual contra oficiales.

“Quien tenga que decir algo de otras personas debe hacerlo abiertamente. No debemos ser cómplices de una cultura de quejas anónimas”, afirmó el sábado Elazar Stern en declaraciones a la emisora israelí 103FM.

Dijo que cuando estuvo al cargo de la dirección de recursos humanos del ejército hizo “trizas muchas quejas anónimas de abuso sexual”, entre los que hubo denuncias de agresión sexual contra el director del servicio de seguridad interna de Israel (el Shin Bet).

Una carta anónima publicada el miércoles acusó al entrante director del Shin Bet, a quien el diario The Jerusalem Post (JP) identificó como ‘R’, de estar implicado en varios casos de acoso sexual. Sin embargo, ‘R’ logró convencer a las autoridades israelíes que las acusaciones hechas en su contra eran falsas.

Las declaraciones de Stern han sido duramente criticadas por legisladores y organizaciones de mujeres, lo que ha obligado al ministro a emitir un comunicado, afirmando que como oficial del ejército “animaba a todos los militares que hubieran sido víctimas de abusos, sexuales o no, hombres o mujeres, a quejarse”.

“Todas las quejas […] eran investigadas en profundidad”, ha subrayado este domingo Stern, en un intento por apaciguar las críticas.

Hagit Peer, que dirige la organización israelí de mujeres Naamat, tachó de “vergonzosas” las declaraciones de Stern. “Es una vergüenza que un ministro del gobierno elija propagar este mensaje al público israelí. [Stern] debería recordarlo que la ley exige que las denuncias de agresión sexual se investiguen a fondo, incluso cuando sean anónimas”, dijo.

Las afirmaciones de Stern se producen cada vez hay más reportes que denuncian los casos de acoso sexual en el seno del ejército israelí.

En febrero, el diario Israel Hayom reveló un informe elaborado por el asesor de asuntos de género del jefe del estado mayor del ejército israelí, el general de brigada Yifat Yerushalmi, que mostraba que se habían realizado 1542 denuncias de acoso sexual a la policía militar en 2020, lo que supone un aumento del 24 % respecto al año anterior.

(HispanTV)