El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que su Administración trabaja con la de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, por «la libertad y el progreso» de la región y muy particularmente, «en la defensa de la vuelta de la democracia» en Venezuela, reseña EFE citando una entrevista que el gobernante concediera al diario O Globo.

Duque alegó que los dos países son «defensores de la democracia, de la economía de mercado con sentido social, de las libertades de los ciudadanos», una agenda que, según dijo, intentan impulsar desde el Foro para el Progreso y el Desarrollo de Suramérica y otros organismos.

De acuerdo con EFE, en sus declaraciones a O Globo, también se enorgulleció de haber construido «un cerco diplomático» contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que «no tiene precedentes en América Latina».

Además, el mandatario se permitió opinar sobre el diálogo que sostienen en México representantes de Caracas con voceros del ala extremista de la oposición con facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos, sin que le correspondiese hacerlo, porque Colombia no toma parte en el proceso.

En ese orden, indicó que fue «la presión diplomática de quienes no reconocen» a Maduro lo que «lo obligó a sentarse en una mesa para negociar con la resistencia democrática».

Duque, que ha sido señalado por el gobierno de Venezuela de avanzar esfuerzos para torpedear las conversaciones, dijo al diario brasileño que aunque considera que es un «espacio válido», se mostró «escéptico en relación con la verdadera voluntad» del Gobierno Bolivariano, al que acusó sin pruebas de intentar «enrollar» las negociaciones «como ya hizo otras veces».

(LaIguana.TV)