El Ministerio Público (MP) de Venezuela demandará a las autoridades colombianas el esclarecimiento y la determinación de responsabilidades asociadas con el asesinato de dos jóvenes, aparentemente de nacionalidad venezolana en Tibú, departamento del Norte de Santander, luego de que fueran sorprendidos hurtando en un establecimiento el pasado sábado 9 de octubre, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Saab precisó que si bien se presume que uno de los jóvenes responde al nombre de Alexander José Fernández Rodríguez, su identidad no ha sido completamente establecida, razón por la cual, de acuerdo con información extraoficial manejada por la Fiscalía venezolana, autoridades del lugar habrían remitido un oficio al Saime para obtener sus huellas digitales.

Asimismo, indicó que el otro niño –que tendría apenas 12 años, según la ONU–  no ha sido identificado y que los cuerpos fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Cúcuta, sin que hasta ahora ningún familiar los haya reclamado. 

La reconstrucción de los hechos aportada por el funcionario venezolano con base en una grabación hecha durante su «detención», precisa que los jóvenes habrían sido retenidos y atados por civiles. Posteriormente, «un hombre de la comunidad» cuya identidad no ha trascendido, anunció que «serían entregados a la Policía ‘para que no aparecieran muertos en la vía'».

Empero, a pesar de esta declaración, hombres armados se habrían apersonado en el sitio y se llevaron a los dos detenidos, que fueron encontrados horas más tarde «ya ejecutados» con impactos de bala y «un cartel que decía ‘Ladrones'» sobre la vía que conduce al municipio de El Tarra», en Norte de Santander».

Este domingo la ONU condenó el doble asesinato, instó «a las autoridades a investigar estos hechos» y llamó «al respeto a la vida y protección de los niños y las niñas en Colombia».

(LaIguana.TV)