Familiares del inmigrante venezolano Pablo Manuel Sánchez Gotopo piden esclarecer su muerte bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas de  Estados Unidos (ICE, conocida entre los latinos como “la Migra”), en circunstancias que califican como negligentes por parte de esta institución.

Según el testimonio de su prima, Glexsy Ynsú Dugarte, el extravío de la documentación migratoria de Sánchez y las condiciones de reclusión durante más de dos meses en grave estado de salud, en el Centro de Detención del Condado de Adams, en Mississippi, son hechos que piden sean investigados pues revelan que no se cumplieron los estándares de detención establecidos por ICE.

Pese a haber fallecido el 01 de octubre en Merit Health River Oaks, donde ingresó en estado crítico el 25 de septiembre, el cuerpo de Pablo Sánchez aún se encuentra en  Mississippi Mortuary Servicios, por lo que sus familiares han emprendido una campaña de recaudación de fondos a través de gofund.

Cuatro meses antes de su ingreso al hospital, el 17 de mayo de 2021, Pablo Sánchez Gotopo, ingeniero civil de 40 años, del estado Falcón, llegó a Ciudad de Acuña en México y luego de cruzar el río Grande, fue capturado en Del Río, Texas, por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. 

Desatención médica

El testimonio familiar revela que desde el primer contacto telefónico, el 27 de mayo, Sánchez manifestó sentirse muy enfermo y no recibir atención médica.

Las solicitudes de atención médica entregadas casi a diario fueron desatendidas.

En una nueva llamada, Sánchez les informó que el 21 de julio le hicieron una radiografía de pulmón en el centro de detención y que le colocaron la vacuna Johnson & Johnson contra la covid-19. Dicha vacuna empeoró de forma drástica su condición de salud, sin embargo lo mantuvieron encarcelado.

Extravío de documentos

Esa misma semana, el ICE ofreció disculpas a él y a otros reclusos por el extravío de sus documentos en la institución, un hecho clave que podría explicar el trato que recibió como un preso común en el centro de reclusión, así como la demora en la valoración de su proceso de migración. El ICE nunca reportó dicho extravío a la familia.

Una abogada contratada por la familia introdujo una solicitud de permiso humanitario debido a la emergencia por su condición médica. El  28 de julio un oficial le realiza una “entrevista de miedo creíble”, requisito para proseguir con el asilo, sin embargo, Sánchez nunca es devuelto a su celda.

Sus familiares se enteraron de su hospitalización el 04 de agosto, cuando uno de los custodios, en un gesto humanitario, le permitió a Sánchez llamar desde su teléfono para decirles que presentaba un cuadro grave de neumonía.

Contradictoriamente, ese mismo día ICE se comunica dos veces con la familia para informar que le van a dar la libertad, en un evidente desconocimiento de su estado de salud, pues él no estaba en condiciones de caminar ni respirar normalmente. Cuando se le explica al ICE sobre la hospitalización, la institución informa que será liberado una vez mejore su salud, pero su situación nunca mejoró.  

Esposado a la camilla

El 11 de agosto, se le informa a sus familiares que fue trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos, donde fue intubado de emergencia y el 13 de agosto sus primas se trasladan desde el estado de Georgia hasta Mississippi: se conmovieron por su precario estado físico, extremadamente delgado, esposado a la camilla, con dos custodios a la puerta de su habitación, como si se tratara de un criminal.

Al conocer los detalles de su caso, el personal de seguridad accedió a quitarles las esposas y se estableció una comunicación telefónica constante desde el hospital con sus familiares.

Durante los siguientes fines de semana: 13, 21, 28 de agosto y 4 de septiembre, Sánchez recibió visitas de sus parientes, pero tras contagiarse de Covid-19 en el hospital, se prohibieron las visitas.

Transferido de emergencia

El 25 de septiembre, el personal médico lo transfirió de emergencia a otro hospital donde recibiría atención especializada, el Merit Health River Oaks, en Flowood, Mississippi, pero resultó tardío y falleció el 01 de octubre.

El ICE publicó que la causa preliminar de su muerte fue: insuficiencia respiratoria aguda, neumonía, insuficiencia renal aguda, anemia y covid-19, un cuadro clínico que a juicio de sus familiares debió ser atendido con inmediatez en un hospital, no dos meses después de su ingreso al centro de reclusión.

(LaIguana.TV)