El fiscal general de la República, Tarek William Saab, instó a las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional que le exija al Gobierno de Colombia el respeto por los derechos humanos de los migrantes venezolanos, que han sido víctimas de xenofobia y constantes agresiones en ese país.

Desde la sala de prensa de la sede del Ministerio Público (MP), el fiscal Saab expresó: “Exigimos que el Gobierno colombiano tome medidas para proteger la vida de los venezolanos y venezolanas que están siendo asesinados en esa nación”.

El pronunciamiento lo dio a conocer el fiscal a propósito de un niño y un adolescente, ambos venezolanos, asesinados en el municipio de Tibú, departamento del Norte de Santander, que ha consternado a la opinión publica nacional e internacional.

“Queremos informar que conocimos oficialmente que autoridades del Norte de Santander remitieron oficio al SAIME con el fin de obtener las huellas de quien se identifica como Alexander José Fernández Rodríguez”, resaltó Saab.

Aseveró que el asesinato de los menores de edad no se trata de un hecho aislado, al menos 1.933 migrantes venezolanos han sido ejecutados y otros 836 fueron dados por desaparecidos entre los años 2015 y 2020 en la nación neogranadina, tal como lo había denunciado en junio la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

Fiscal Saab: 3 mil venezolanos asesinados en Colombia

“La tasa de homicidios de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia. Además, entre enero y agosto de 2021, fueron asesinados otros 362 venezolanos para una cifra de 3.000 venezolanos muertos en los últimos años”, subrayó el fiscal.

Manifestó que, de acuerdo a la empresa encuestadora Ipsos, Colombia es el tercer país más xenófobo en el mundo, y solo está detrás de dos países de Asia.

Asimismo, Saab precisó que un estudio realizado por varias agencias de la ONU determinó que a un 69,5 por ciento de los venezolanos encuestados en el vecino país se les había notificado el desalojo de sus hogares durante la pandemia.

Ante lo expuesto, refirió que la nación bolivariana ha recibido a la población colombiana durante décadas, con grandes aumentos en la migración en la década del 70, por razones económicas hasta la actualidad.

“Es así que nuestro país llegó acoger a cerca de 6 millones de migrantes colombianos y sus descendientes, a quienes siempre se les trató como iguales”, enfatizó.

(VTV)