Astrónomos descubrieron ondas de radio sin ningún patrón comprendido hasta ahora y que podría sugerir una nueva clase de objeto estelar, divulgó hoy la revista ‘Astrophysical Journal’.

La propiedad más extraña de estas nuevas señales es que tiene una polarización muy alta, lo cual significa que su luz oscila en una sola dirección, pero esta gira con el tiempo, explicó Ziteng Wang, uno de los autores del texto.

El brillo del objeto también varía drásticamente, por un factor de 100, mientras la señal se enciende y apaga aparentemente al azar, añadió el estudiante de doctorado en la Escuela de Física de la universidad de Sidney, Australia.

Nunca vimos nada parecido, admitió Wang, miembro de un equipo internacional formado por investigadores de la agencia científica nacional australiana, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, España y Francia.

Durante el estudio, realizado a lo largo de 2020 y 2021 bajo el proyecto conocido como Variables y Transitorios Lentos (VAST), los implicados vigilaron el cielo con el radiotelescopio ASKAP en Autralia, y el telescopio MeerKAT del Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica.

Planean seguir de cerca el objeto para buscar más pistas sobre lo que podría ser y esperan abrir nuevas y vastas franjas del cosmos a la exploración en el espectro de radio, según adelantaron en la prestigiosa publicación estadounidense.

(Prensa Latina)