Este miércoles 13 de octubre el politólogo y director de la firma LOG, Pablo Quintero, consideró que las recientes declaraciones emitidas por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, referentes a la forma en que se validarán las megaelecciones del venidero 21 de noviembre, no pondrán en riesgo la presencia de la Misión de Observación Electoral en Venezuela.

“Que existan algunos tropiezos en cuanto a la imprudencia de algunos funcionarios, o quizás algunas declaraciones contradictorias que pudieran alterar un poco la emocionalidad de un proceso, no significa que vaya acabarse o penda de un hilo”, explicó el analista a la agencia internacional AFP.

“Al Gobierno le conviene que venga. Su presencia fortalece el discurso de que en Venezuela hay una democracia y hay un proceso electoral con muchos candidatos”, añadió.

Recordemos que hace una semana Borrell indicó que la legitimación o no de los venideros comicios, en los cuales se estarán eligiendo alcaldes y gobernadores, dependerá del informe emanado de la Misión de Observación. Este comentario generó la condena inmediata del gobierno venezolano, así como de diversos representantes del chavismo.

“Sé que a los americanos no les ha entusiasmado la idea. Uno tiene a veces que tomar decisiones sopesando ventajas e inconvenientes. Y si toda la oposición se presenta a esas elecciones, tenemos que acompañarles porque es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando sistema”, señaló Borrell.

“¿Esto legitima al Gobierno de Venezuela? ¿Legitima eso a Maduro? No. Lo que legitimará o deslegitimará será el informe de la Misión”, agregó.

Ante esta afirmación, tanto el Ejecutivo de nuestro país como autoridades electorales dieron un paso al frente para manifestar su absoluto rechazo. Las declaraciones fueron calificadas de injerencistas y parcializadas.

Ningún país autorizaría la presencia de una misión internacional donde su jefe, su líder, su autoridad, expresa que ellos vienen a Venezuela a apoyar una parcialidad política. Nadie, empezando por los países europeos, aceptaría una afrenta como esa”, recalcó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla. El funcionario, en este sentido, exigió una explicación y una disculpa de parte de la UE.

En dichas elecciones, por cierto, estarán participando tanto partidos del gobierno, como partidos de aquel sector opositor que desde hace varios años se negaba a medirse en las urnas electorales.

Este mismo lunes un portavoz del servicio diplomático de la UE le aseguró a AFP lo siguiente: “En ninguna forma es la intención de la Unión Europea interferir en el proceso electoral en Venezuela. Todas las misiones de observación electoral de la Unión Europea respetan plenamente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia”.

Cabe destacar que la UE fue invitada como veedora de las venideras megaelecciones, en medio del proceso de negociación y de diálogo que actualmente se desarrolla entre el gobierno y la oposición en la ciudad de México.

(LaIguana.TV)