Venezuela rechazó hoy en un comunicado el pronunciamiento de la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, relacionado con las personas privadas de libertad en el país.

El despacho de Bachelet lamentó la muerte en detención del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel y exhortó al Gobierno venezolano a garantizar «una investigación independiente y la atención médica para todos los detenidos», entre otras demandas.

Al respecto, el Ejecutivo bolivariano subrayó que garantiza a todas las personas privadas de libertad el disfrute de sus derechos humanos, incluidos los servicios de salud, tal como ha sido constatado por la Oficina de la alta comisionada en 33 visitas realizadas a centros penitenciarios.

Agregó que en Venezuela no existen personas detenidas arbitrariamente; «todas y cada una de las personas privadas de libertad se encuentran sujetas a procesos penales conducidos por los órganos del sistema de justicia, con todas las garantías para un juicio justo», indicó el documento emitido por la Cancillería.

El Gobierno venezolano lamentó que el despacho de la ONU para los derechos humanos ceda sistemáticamente a presiones de sectores que pretenden utilizar los organismos multilaterales con fines políticos.

Asimismo, Caracas denunció las pretensiones de desconocer las reformas estructurales adoptadas por el Estado venezolano para fortalecer los derechos de las personas privadas de libertad.

En tal sentido, Venezuela llamó a la Oficina de la alta comisionada a ajustar su desempeño a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo, como requisito para mantener y profundizar las relaciones de cooperación y asistencia técnica existentes.

La ministra para el Servicio Penitenciario Mirelys Contreras informó la víspera sobre el fallecimiento del exmilitar Raúl Isaías Baduel, quien recibió los cuidados médicos en su lugar de detención por complicaciones derivadas de la Covid-19.

(Prensa Latina)