Este miércoles 13 de octubre Colombia rechazó las recientes declaraciones emitidas por distintos representantes del Gobierno de Venezuela, mediante las cuales se denuncia una política de agresión, violencia y xenofobia contra los migrantes venezolanos que hoy día hacen vida en la vecina nación.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Cancillería del referido país, el Gobierno del presidente Iván Duque “realiza ingentes esfuerzos para atender de forma solidaria, fraternal y generosa a toda la población venezolana que permanentemente migra a territorio colombiano”.

“En este sentido, vale la pena resaltar que Colombia ha implementado medidas solidarias como la Ley de Política Integral Migratoria o el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, como herramientas de política pública que nos permiten brindarle a la población migrante condiciones de vida dignas, acceso transparente a las instituciones estatales, así como integrarlos a la economía y al mercado laboral colombiano. Dicha política es considerada como un referente a nivel regional”, recalca el texto.

Con respecto al asesinato de dos adolescentes venezolanos en el municipio fronterizo de Tibú, en el Norte de Santander, ocurrido el pasado sábado 9 de octubre, el Gobierno de Duque manifestó que condena contundente este terrible crimen.

“Condenamos enfáticamente este horrible crimen e instamos urgentemente a las autoridades a intensificar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. La vida de los niños, niñas y adolescentes requiere de toda la protección, respeto y garantía de sus derechos”, destaca el comunicado.

Recordemos que el pasado sábado dos jóvenes venezolanos, de 12 y 18 años de edad, quienes habían sido acusados de robo en Tibú, fueron vilmente asesinados por delincuentes armados. Este hecho estremeció a la sociedad colombiana y generó la reacción de rechazo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según los reportes y los videos que circularon vía redes sociales, los dos menores habían sido detenidos el pasado viernes por un grupo de presuntos comerciantes de la zona. Ambos, quienes habían sido acusados de robar en una tienda de ropa, aparecían en las imágenes amarrados con una cinta adhesiva.

Posteriormente, un grupo de hombres armados se los habría llevado en unas motocicletas. Horas más tarde sus cuerpos aparecieron baleados. El niño de 12 años tenía un tiro en la cabeza y portaba en el cuello un cartel que decía “ladrones”.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que dicho asesinato no es un caso aislado, pues al menos mil 933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 fueron dados por desaparecidos.

«Es decir, si sumamos los ya identificados como asesinados más los desaparecidos, la cifra de manera aterradores pueden llegar a, aproximadamente, los tres mil venezolanos muertos víctimas del odio, la xenofobia que las autoridades del Estado colombiano han impulsado y promovido contra la población venezolana residente en Colombia. Esos son delitos y crímenes de lesa humanidad”, dijo.

(LaIguana.TV)