El portavoz de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Peter Stano, aclaró que no está previsto que este conglomerado de naciones vaya a retirar su misión de observación internacional de las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre. Esto solo sucedería, señaló, en caso de que las “condiciones cambien”

“Si algo cambia, podemos retirar la misión, pero ahora la vemos como una contribución europea» para que Venezuela encuentre una solución a su crisis política, afirmó a la prensa internacional el portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Stano declaró que la decisión de enviar una misión de observación se tomó luego de que la oposición anunciara su participación en los venideros comicios y la anulación de restricción de los candidatos opositores. Así como a la existencia de un acuerdo administrativo para garantizar que la misión de observación europea pudiera ejercer su trabajo «de acuerdo a nuestra metodología, según nuestros criterios».

Sobre las “dudas” con respecto a la conveniencia de que la UE enviara a un grupo a observar los comicios en Venezuela, incluida en un informe presentado a Borrell en el mes de julio, y que según la crítica fue “ignorado” por el alto representante diplomático, el portavoz Stano afirmó: «No es verdad que el alto representante haya ignorado a los expertos». Al tiempo que detalló que la misión de exploración hizo un informe en verano, pero que a finales de septiembre y principios de octubre la situación en Venezuela era «muy fluida», con «muchos acontecimientos» que contribuyeron a que la UE tomara la decisión de enviar finalmente una misión de observación electoral.

Asimismo, enfatizó que Borrell abordó el envío de la misión de observación electoral con diferentes socios, fuerzas políticas o Estados miembros. Por otra parte, agregó que la eurodiputada socialista Isabel Santos, quien es la directora de la misión, tiene mucha experiencia en ese ámbito.

Para Borrell la presencia de la misión de observadores europeos es una garantía de que haya “juego limpio”, aseguró a la agencia Efe.

(LaIguana.TV)