Este jueves 14 de octubre el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, explicó cómo funciona el semáforo sanitario anticovid anunciado recientemente por el Ejecutivo nacional. Dicho sistema, recordemos, hoy día se encuentra en una fase piloto de 21 días y está siendo aplicado en algunos restaurantes del país.

Según Puerta, el proceso de verificación antes del ingreso de las personas a los establecimientos dura aproximadamente de 30 a 50 segundos. Señaló que aquellas personas que no estén vacunadas, o que no posean un PCR negativa para COVID-19 en los últimos 21 días, no podrán ingresar a los locales.

“El proceso de verificación por la aplicación puede tardar entre 30 o 50 segundos, depende de la velocidad de la persona que esté a cargo del dispositivo y del cliente. El cliente se va a encontrar en el local a una persona denominada portero y con un teléfono inteligente. A través de una aplicación QR solicitan el número de cédula. Después el sistema solicita una confirmación. En mi caso, aparece el color amarillo porque estoy vacunado, pero no he registrado mi tarjeta de vacunación, así que presento mi carnet y debería tener acceso”, detalló el empresario.

“La idea de esto es prevenir. A través de la aplicación, si la persona sale en rojo o no esta vacunada, lamentablemente no podrá ingresar al local. Esta es la premisa que nos va a permitir a todos que cuando salgan, tengas la seguridad de que las personas que están sentadas a tu lado están medianamente sanas”, agregó.

El presidente de Canares, en este sentido, destacó que esta nueva dinámica podría resultar beneficiosa, pues genera un poco más de confianza a la ciudadanía. Indicó además que si bien esto representa un avance, se deben mantener las debidas medidas de bioseguridad en los restaurantes. Recordó que el aforo permitido dentro de los mismos solo será del 40%.

Esta medida, por cierto, comenzará a aplicarse en el Distrito Capital y en el estado Miranda. Esto debido a que son las zonas con más casos de COVID-19.

(LaIguana.TV)