Este jueves 14 de octubre la compañía anónima Metro de Caracas, mediante su cuenta en la red social Twitter, informó que ya se encuentran operativas todas las líneas comerciales del sistema subterráneo, luego de la falla eléctrica registrada en horas de la mañana en diversas zonas de la ciudad capital.

“Atención: Informamos a nuestros usuarios que el servicio comercial en las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Caracas se encuentran prestando operaciones con normalidad, así como las estaciones se encuentran abiertas”, señaló la compañía en uno de sus tuits.

El presidente del Metro de Caracas, Graciliano Ruiz Gamboa, en entrevista concedida a la cadena Unión Radio, explicó que: “La energía regresó en tiempo rápido, pero tenemos que asegurarnos de que esté energizado el sistema para reiniciar operaciones, alrededor de 45 minutos para continuar el servicio”.

Según Ruiz Gamboa, las recientes fallas ocurridas en este sistema de transporte han sido originadas por inconvenientes focalizados en el sistema operativo de los trenes. Señaló que el problema se ha presentado específicamente en un dispositivo denominado “zapatas flotantes”. Dichos inconvenientes ya habrían sido abordados y corregidos a tiempo.

“Es una realidad que no podemos negar. Siempre ocurre en una estación, cuando llega el tren. Generalmente es una falla que se ha presentado en el sistema y produce algunas inyecciones que generan humo. Son fallas específicas que abordamos y hemos tomado correcciones”, aseveró.

El presidente del Metro, además, destacó que las sanciones internacionales impuestas por los Estados Unidos contra Venezuela también han influido en los inconvenientes que se han presentado en el sistema subterráneo. Indicó que estas medidas han afectado la operatividad y el buen mantenimiento de este importante medio de transporte.

“Hace años el gobierno nacional invirtió en adquisición de partes y repuestos y muchos de esos recursos fueron bloqueados en bancos y no llegaron”, aseguró.

Ruiz Gamboa recalcó igualmente que los trabajadores del Metro de Caracas han venido implementando ciertos correctivos dentro del sistema, para mejorar la estadía y los lapsos de espera de los usuarios. “Los lapsos que no deben pasar de los 12 o 17 minutos”, precisó.

El funcionario, por último, destacó el apoyo que brindan los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Milicia, para garantizar la seguridad dentro de las instalaciones.

“Se han reducido los eventos. En cada estación hay presencia de policías, de Guardia Nacional, de algún organismo de seguridad, más el monitoreo de cámaras”, señaló.

(LaIguana.TV)