La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en segunda discusión el proyecto de ley aprobatoria para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, luego de un acuerdo que firmó el Gobierno con Rusia.

«La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el proyecto de ley aprobatoria del acuerdo entre Venezuela y Rusia sobre la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre», indicó este organismo legislativo en su cuenta de Twitter.

El proyecto había sido aprobado el 13 de octubre en primera discusión.

De acuerdo con el parlamento, este proyecto de ley creará condiciones para la navegación satelital en el espacio ultraterrestre, la investigación en biología, medicina y otros ámbitos en el espacio, así como viajes tripulados, utilizando resultados en creación de tecnologías espaciales y otros sectores de la economía, además de colaborar en la normativa jurídica internacional.

Por su parte, el diputado Ricardo Sánchez aseguró que esta «ley pretende cumplir la garantía en vigencia dentro de la Constitución Bolivariana, que establece en Venezuela los derechos nacionales soberanos en el espacio ultraterrestre, siempre respetando la Ley Internacional sobre el tema, y la legislación nacional».

El 30 de marzo pasado, en el marco de la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN), ambos países firmaron un acuerdo intergubernamental de cooperación en la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

De acuerdo con ambos países, esta cooperación amplía las posibilidades de aplicar tecnologías espaciales que mejorarán la vida cotidiana, la teledetección y las telecomunicaciones, entre otros aspectos.

(Sputnik)