La Diócesis de Trujillo compartió ante la opinión pública la programación de las actividades que realizará la Iglesia para celebrar el 157º aniversario del natalicio del beato José Gregorio Hernández, conocido por la feligresía católica como «el médico de los pobres», informa Últimas Noticias citando una nota de prensa firmada por el presbítero José Magdaleno Cruz, responsable eclesiástico en Isnotú, poblado de nacimiento de Hernández. 
 
De acuerdo con esa información, los festejos comenzaron con la 39ª edición de la Marcha por la Fe y la Paz en el Santuario Niño Jesús de Isnotú, organizada por la pastoral juvenil y continuarán durante el fin de semana en Isnotú, Escuque, La Puerta, con la presentación de la obra de teatro Se Llama José Gregorio Hernández, a cargo del grupo Gente Joven (Mérida). 
 
Además, en el documento se precisa que el obispo de la Diócesis exhorta a que «el domingo 17 de octubre se tenga una intención especial para orar por el inicio del Sínodo de la Iglesia católica sobre la sinodalidad que significa caminar juntos». 
 
En ese orden, indicó Álvarez, la autoridad católica regional programó la celebración de apertura en la Catedral de Trujillo a las 10 de la mañana, un evento que podrá seguirse a través de la señal de Radio Paz 98.9 FM.
 
Otras actividades contemplan la novena del beato en todas las iglesias trujillanas entre el domingo 17 y el lunes 25 de octubre, la peregrinación de las comunidades del Camino Neocatecumenal el sábado 23 y el domingo 24 de octubre, así como una exposición de propuestas para el desarrollo sustentable de Isnotú elaboradas por tesistas de la Universidad Valle del Momboy (Valera), así como la presentación de diversas expresiones culturales de Los Andes venezolanos en honor a Hernández. 
 
Actividades diocesanas en honor a Hernández
 
Por su lado, la Diócesis trujillana, como particularidad, también ha organizado actividades para festejar al beato. 
 
El lunes 25 de octubre, en Isnotú se celebrará la antesala del natalicio con una serenata y canto de «Las Mañanitas» que ya es tradicional, al que seguirá, el día 26, «la primera fiesta litúrgica del beato José Gregorio Hernández Cisneros y se cumplen 157 años de su natalicio», puntualizó el sacerdote.
 
Además refirió que «la indicación del Obispo es que en toda la diócesis se celebre con fervor esta jornada incluyendo el alegre repique de campanas matutino y la Santa Misa en memoria del beato en cada templo de la geografía diocesana».
 
A las 10 de la mañana de ese mismo día, se celebrará la eucaristía solemne presidida por el obispo José Trinidad Fernández Angulo, quien estará acompañado por «una nutrida representación del clero trujillano», mientras que en la tarde, en Isnotú habrá una misa parroquial y los fieles marcharán en procesión con una imagen del beato. 
 
Adicionalmente, se anunció que para honrar al beato, el núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes inaugurará el 28 de octubre a las 10:00 am, la Cátedra Libre Dr. José Gregorio Hernández. 
 
Las autoridades clericales de Trujillo no han detallado qué medidas de bioseguridad se adoptarán para prevenir los contagios por coronavirus en esas actividades a las que se está convocando masivamente a los fieles católicos. 
 
(LaIguana.TV)