Al 60% de los migrantes venezolanos que residen en Colombia se les ha obstaculizado obtener trabajo, reveló este jueves 14 de octubre un sondeo que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a través de la Encuesta de Pulso de la Migración, dirigida a 7.955 personas en 3.475 hogares. 
 
De acuerdo con la consulta, hay tres elementos que se constituyen en los principales inconvenientes que deben enfrentar los connacionales: requerimiento de documentos que una gran mayoría no posee, discriminación por su ciudadanía y malas ofertas laborales.
 
Este 14 de octubre el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó los detalles del estudio, el cual refiere que 59,8% de los venezolanos que habitan en el vecino país, «han tenido o tuvieron inconvenientes mientras buscaban empleo”. 
 
Asimismo, el 92% de los encuestados afirmó que la razón para salir de Venezuela fue tratar de mejorar sus condiciones económicas.
 
En tanto que, el 67,9% admitió viajar con su grupo familiar, y un 26,9% solo. Otros datos indican que los hijos del 7% de los venezolanos entrevistados han nacido en Colombia.
 
Precisan que un 33% de los migrantes que tenían hijos antes de entrar al territorio neogranadino, ingresó con ellos. Por su parte, el 17% viajó posteriormente que sus padres. 
 
“Desde finales de 2018 tuvimos el desafío de avanzar en un sistema estadístico que orientara la política pública migratoria”, expresó Oviedo, durante la exposición del informe.
 
(LaIguana.TV)