Unos 17 estadounidenses han sido secuestrados en Haití, en las afueras de Puerto Príncipe, la capital, y la frontera con República Dominicana.

Según informes locales, el incidente sucedió el sábado cuando un grupo de misioneros, entre los que se encontraban menores, volvía de visitar un orfanato, ubicado a unos 30 km de Puerto Príncipe, y un grupo criminal, denominado “400 mawozo”, desvió varios vehículos que transitaban por rutas que controla.

Una organización con conocimiento directo del hecho anunció el robo a varias misiones religiosas a través de un mensaje de voz. De momento, no hay más detalles disponibles y no se sabe, si los secuestradores han solicitado el pago de un rescate.

Un portavoz del Gobierno de Estados Unidos ha confirmado el secuestro. “El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de nuestras principales prioridades en el Departamento de Estado. Conocemos esta información y no tenemos nada que agregar en este momento”, ha dicho el vocero sin ofrecer más detalles.

“400 mawozo” secuestró en abril a 10 personas, incluido un número de franceses, en la misma zona y después de 20 días, los liberó a todos.

Haití vuelve a experimentar un aumento en los secuestros relacionados con pandillas, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, con 12 balas en su residencia privada en la capital el 7 de julio. Las investigaciones de las fuerzas de seguridad haitianas determinaron que el comando criminal estaba compuesto por 28 personas y detuvieron a 18 colombianos y tres estadounidenses.

Haití, país que sufre una crisis provocada por el hambre y los desastres naturales. Desde el asesinato de Moise hasta el terremoto y las tormentas tropicales de agosto, la violencia de pandillas y la pobreza extrema, el país se ha ido hundiendo en el caos. 

(HispanTV)