La Iniciativa Global contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés) reveló a través de su estudio cuáles son los países con niveles más elevados de crimen organizado, entre los que indican que tres son de Latinoamérica: Colombia, México y Honduras.   
 
La investigación precisa que el continente con un mayor índice en delincuencia organizada es Asia «rica en recursos naturales y con algunas de las potencias económicas más grandes del mundo». 
 
A través de un comunicado el GITOC explica que “se trata del resultado de los esfuerzos de dos años para evaluar los niveles de crimen y resiliencia en cada uno de los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU)», cita la agencia de noticias RT. 
 
La lista analiza los Estados de acuerdo con dos valoraciones: “La criminalidad, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto), según la puntuación que obtiene el país en relación con parámetros como mercados delictivos y actores criminales. La resiliencia ante el crimen, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto)”.
 
Las conclusiones del índice señalan que los territorios con altos niveles de criminalidad atañen a los que traspasan conflictos y vulnerabilidad. 
 
La lista se está distribuida de la siguiente manera y menciona los 10 primeros países: 
 
-República Democrática del Congo con 7,75 puntos.
 
-Colombia con 7,66 puntos.
 
-Birmania con 7,59 puntos.
 
-México con 7,56 puntos.
 
-Nigeria con 7,15 puntos.
 
-Irán con 7,10 puntos.
 
-Afganistán con 7,08 puntos.
 
-Irak con 7,05 puntos.
 
-República Centroafricana con 7,04 puntos.
 
-Honduras con 6,98 puntos.
 
«En situaciones de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden ser desviadas a esfuerzos de guerra, lo que debilita a las instituciones sociales, económicas y de seguridad, mientras que la resiliencia ante el crimen organizado disminuye», detallan los investigadores.  
 
Destacaron que Tuvalu es la región con más bajo en criminalidad al ubicarse 1,54 puntos, continua Nauru, Santo Tomé y Príncipe, Liechtenstein, Samoa y Vanuatu.
 
En tanto que en América, entre los territorios con superiores niveles de crimen organizado figuran Colombia (7,67), México (7,57), Honduras (6,98), Paraguay (6,70), Panamá (6,68), Venezuela (6,64), Brasil (6,50), Guatemala (6,48), Perú (6,35) y Ecuador (6,25).
 
En cuanto a los que denominaron como “los más resilientes” en cuanto al crimen apuntaron a Finlandia y Liechtenstein ya que lograron los resultados más altos, con 8,42 puntos. Por su parte  Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia y Australia se ubican en primeros lugares.
 
Los menos resilientes son Libia, con 1,54 puntos, seguida de Somalia, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y República Centroafricana.
 
El informe menciona que “más del 79 % de la población mundial vive en países con altos niveles de criminalidad y países con una baja resiliencia al crimen”.
 
«El crimen no es un problema de unos poco (…) «Mientras que el crimen organizado con frecuencia tiene como objetivo a las comunidades más susceptibles, su impacto últimamente aumenta la vulnerabilidad de la sociedad en general», alertan los especialistas. 
 
También refieren que los niveles de criminalidad más elevados se prestan en Asia con 5,30 puntos en la escala de criminalidad, le sigue África con 5,17 puntos y  América, con 5,06. 
 
«No es de extrañar, Asia es el continente más poblado, es rica en recursos naturales y alberga a algunas de las potencias económicas más grandes del mundo», apuntan los expertos. 
 
Por último, subrayan que el tráfico de personas es el mercado criminal más corriente internacionalmente, además del contrabando de cannabis y el tráfico de armas.
 
(LaIguana.TV)