YouTube censuró este domingo —17 de octubre— el video oficial de “Perra” del colombiano J. Balvin por alegar que este contiene imágenes degradantes contra las mujeres. Sin embargo, en la plataforma siguen activos videos de este tema solo con el audio y la letra.

Distintos sectores se han pronunciado contra este clip que muestra al reguetonero llevando a mujeres afrodescendientes, encadenadas, que andan en cuatro patas por la vía. A través de las redes sociales, usuarios han expresado su crítica y han señalado que el video promueve antivalores como misoginia, machismo, maltrato contra las mujeres, entre otros.

La activista feminista colombo-francesa, Florence Thomas, ha solicitado que el reguetonero sea penalizado con cárcel por cosificar a la mujer y promover la violencia de género, echando por tierra años de trabajo de los grupos feministas en la lucha por el empoderamiento y elevar la autoestima de las mujeres.

“Tuve mucha dificultad para ver el video de J Balvin hasta el final. No lo pude ver, es decir, yo estaba sofocada y espero que a todas las mujeres colombianas les pase lo mismo. En esa canción, llamada ‘Perra’, él no va a hablar de la hembra del perro, el mejor amigo de los humanos. No, habla en el sentido de ‘zorras, de putas, de perras’”, escribió la activista.

Más adelante en su columna publicada en la prensa colombiana afirma: “No es solo una cosa machista, es mucho más que eso, para mí ese tipo merece la cárcel, por todas las fibras de lo que hemos luchado durante años, décadas, las mujeres, y no solo las feministas, para tener un mínimo de dignidad y de respeto. ¡Cárcel para J Balvin!”.

Hasta el momento, el colombiano no se ha pronunciado sobre la retirada de su video de la importante plataforma audiovisual.

(LaIguana.TV)