Este lunes 18 de octubre comenzó, en el Museo Nacional de Arquitectura, en Caracas, la auditoría del software de totalización, prevista en el cronograma para los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. Con esta revisión, se busca verificar que las aplicaciones de totalización de resultados que operan en el sistema automatizado de votación funcionen apropiadamente y con apego a lo que dictan las leyes y reglamentos que rigen la actividad comicial en el país.

La fase de totalización, sustentada en la solución automatizada denominada Sistema de Control de Elección (ECS, por sus siglas en inglés), permite el cumplimiento de los siguientes actos electorales: recepción de actas de escrutinio, totalización de resultados, adjudicación de cargos y proclamación de ganadores. En la actividad se verificaron los hashes (códigos de seguridad) generados en revisiones previas. Fueron mostradas la arquitectura, la configuración y algunas funcionalidades del ECS. Igualmente, se revisó el conjunto de mejoras e innovaciones incorporadas a la aplicación, tras lo cual fue generado un nuevo hash de la plantilla contentiva del código fuente (data), que será auditado en las venideras jornadas.

Para el segundo día de auditoría se prevé una revisión de los componentes del sistema de totalización, la descripción del proceso de transmisión de actas de escrutinio y mostrar el protocolo de depuración para la recepción de actas en el Centro Nacional de Totalización (CNT), entre otros procedimientos técnicos.

En este inicio de la auditoría del software de totalización estuvieron presentes representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo (UNT), Compromiso País (Compa), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Alianza para el Cambio (APC), Unidad Política Popular 89 (UPP89), Unión Progreso (UP), Comité de Organización político-Electoral Independiente (Copei) y Organización Socialista Indígena de Venezuela Unida (Osibu). A través de una plataforma digital, siguieron la auditoría los representantes de las organizaciones políticas Esperanza por el Cambio (El Cambio), Alianza del Lápiz (El Lápiz) y Movimiento de Integridad Nacional Unidad (MIN-Unidad).

Como ha ocurrido desde el arranque del cronograma de revisiones al SAV para los comicios del 21 de noviembre, esta actividad contó con la participación en línea de integrantes de organizaciones de veeduría electoral nacionales y de otros países, quienes interactuaron con los conductores y participantes en esta revisión técnica.

Cuadernos en Guarenas

También se inició este lunes la auditoría de los cuadernos de votación impresos, actividad que seguirá desarrollándose hasta el miércoles 20 de octubre en el galpón del CNE en Guarenas.

El objetivo central de esta auditoría es corroborar que la data de electoras y electores contenida en una muestra de cuadernos de votación-escogidos aleatoriamente y equivalentes a 1% del total de estos instrumentos por estado de la República se corresponda fielmente con los datos contenidos en el Registro Electoral para la mesa correspondiente a cada cuaderno de votación.

Ambas auditorías proseguirán este martes 19 de octubre a partir de las 9 de la mañana y sus incidencias pueden ser vistas a través de CNETV, el canal del Poder Electoral en internet. El acceso se hace desde el portal www.cne.gob.ve.

(Nota de prensa)