Este lunes 18 de octubre el presidente de la República Nicolás Maduro aseguró que en Cabo Verde, luego de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, ganó el sector opositor que defendía un trato igualitario y justo para el diplomático y abogado colombiano Alex Saab.

“Ayer hubo elecciones y el gobierno perdió las elecciones. Las ganó la oposición de Cabo Verde, que defendía un trato igualitario y justo para Alex Saab. El gobierno saliente pagó, perdiendo las elecciones, su entreguismo, la tortura y los daños que le hicieron a Alex Saab”, señaló el jefe de Estado, haciendo referencia al actual Ejecutivo caboverdiano liderado por el presidente Jorge Carlos Fonseca y por el primer ministro Ulisses Correia e Silva.

“Perdió las elecciones. El pueblo de Cabo Verde le pasó factura al gobierno y a la élite corrupta del presidente actual de Cabo Verde, en funciones, del primer ministro de Cabo Verde, de los magistrados del Tribunal Constitucional de Cabo Verde”, acotó Maduro.

Saab, recordemos, fue extraditado el pasado sábado hacia los Estados Unidos. Esta acción se llevó a cabo en medio de denuncias que acusan al sistema de justicia de la nación africana de haber incurrido en un caso de “lawfare” (guerra jurídica: ataque contra oponentes utilizando indebidamente los procedimientos legales, para dar apariencia de legalidad).

“Cobardes y corruptos. Ayer el pueblo de Cabo Verde tomó una decisión de cambio de rumbo. Por eso la desesperación del imperio gringo, que entró en silencio, sin aviso. No les avisaron a los abogados. No hubo decisión de tribunal. Ningún tribunal de Cabo Verde sacó una orden de extradición”, continuó el Primer Mandatario.

Este domingo, cabe destacar, el candidato José María Neves se proclamó vencedor, por mayoría absoluta, de las elecciones presidenciales de Cabo Verde. De esta manera, y con el 51,5% de los votos, pasará a ocupar la Presidencia del país.

Neves, por cierto, ocupó el cargo de primer ministro durante 15 años (desde 2001 hasta 2016). En esta oportunidad estuvo apoyado por el Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde (Paicv).

La otra opción más destacada era la de Carlos Veiga, quien era apoyado por el Movimiento por la Democracia (MPD) y la Unión Cabo Verde Democrática e Independiente (Ucid). Este quedó en el segundo lugar con apenas el 42% de los votos.

(LaIguana.TV)